Escribir... la arquitectura como relato

/
1 Comments

En el año 2013 tuve muchas inquietudes con respecto a la ciudad. El lugar en el que vivo ha venido atravesando por un proceso de intensos cambios, lo cual me hizo pensar en cómo se va transformando la ciudad sin que reparemos en sus detalles, en las cosas que desaparecen, en las personas que ya no están. También sucedió que tuve que mudarme de la casa en la que permanecí la mayor parte de mi vida, aquel espacio amplio, con su propio antejardín y patio estaba destinado a dejar de existir.  Así surgió la idea de un cuento, en el que intentaba canalizar mi frustración por no tener espacio ni cabida para hacer algo ante tantas intervenciones abruptas, sin sentido y sin tener en cuenta los anhelos, necesidades y opiniones de los ciudadanos, así como tampoco podía hacer nada porque la casa que había sentido mía ahora se convertiría en un gran edificio. 

Las exploraciones que dieron lugar a la construcción de este cuento se expresaron en dibujos, pequeñas maquetas, personajes recortados en papel, todo quedó en fragmentos de relatos, en un esquema de algo que no estaba acabado. La experiencia de idear este cuento me permitió explorar formas de transmitir ideas que hacen parte de la arquitectura a través de la palabra, fortalecer la capacidad de imaginar espacialidades para después buscar la manera en que imagen y palabra interactúan como lenguajes que se complementan, permitiendo pensar la arquitectura de una manera más integral. Asistí a varias sesiones sobre escritura creativa, lo cual fortaleció en interacción con otras personas mi propia escritura reconociendo en la palabra un enorme potencial para construir, primero en la mente y luego en la materia. También participé en un laboratorio sobre cine análogo, lo cual permitió reflexionar en la luz, la imagen proyectada que se interviene, todos estos procesos vinieron a alimentar mi proyecto.

Retomo este cuento porque tiene valor para mí el proceso de experimentación que he llevado a cabo, sin darme cuenta muchas de las cosas que he aprendido provienen de este sencillo y a la vez complejo cuento, que comenzó como un relato mucho más amplio y se sintetizó en el relato que podrán escuchar. Lo comparto porque además he sido invitada a dar una conferencia sobre mi trabajo para el día del arquitecto, que es el 27 de octubre. Siempre quise decirle a los arquitectos la importancia de escribir como parte del pensamiento proyectual, que la arquitectura es como un cuento que también podemos recorrer con nuestra capacidad imaginativa, porque en el espacio que se idea y que se crea, suceden historias. 

He reflexionado a partir de este proceso que en lo personal, muchas ideas pasan por mi cabeza, y muy pocas logran concretarse, pero existen maneras de bosquejar lo que se quiera realizar, el anhelo de un producto terminado consume demasiado tiempo, pero es posible dar una idea de las sensaciones, de la experiencia que los lugares pueden causar, utilizando la recursividad, para no abandonar las ideas que se tienen. Pensar en una arquitectura desde la experiencia significa adentrarse en otras formas de producir conocimiento, casi como la forma de hacer cine, en donde es necesario crear un storyboard o guión, o como en la narración, tener momentos en donde se cause suspenso. Todos estos son elementos que pueden usarse para hacer arquitectura. 



Al ver este video quiero que se concentren en el relato, en las imágenes que las palabras activan en su mente, en las posibles sensaciones que se despiertan en su cuerpo, quiero que se relajen y se dediquen solamente durante estos minutos a imaginar, es por esto que el video contiene animaciones abstractas, para que se centren más en la imagen que se dibuje en su pantalla mental. Si quieren ver más de este tipo de trabajos, me gustaría que me lo hagan saber con sus comentarios. No me queda más por decir, tan sólo... Bienvenidos a este viaje.


Música: 
Intro: Warpaint - Love is to die
Danish String Quartet - woodworks
Phillip Glass - Glassworks


You may also like

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan uy tín, giá rẻ

    ResponderBorrar

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.