el dibujo a mano alzada es divertido y danzar también lo es

/
0 Comments



Ultimamente he sentido ese impulso que mueve a mis manos a tomar un lápiz y mis acuarelas y empezar a rayar...

He aprovechado este tiempo para realizar varios dibujos, considerando el acto de dibujar como una manera de pensar, que involucra la mano, el cuerpo y la mente. La capacidad de imaginar y de sentir se impregna en el papel. Intento que mis dibujos sean la insinuación de un anhelo por un espacio que incita al movimiento y el recorrido libre.

La imagen existe primero como un impulso nervioso que se siembra en cada célula del cuerpo...
pasa por la mente al configurarse en una realidad holográfica, existente sólo para quien la visualiza, más adelante se materializa mediante un proceso de esbozar, bosquejar y definir a través de tintas y grafitos sobre un soporte que es el papel.

Pero... allí no acaba el proceso...

Es sólo el comienzo, porque una vez terminado el dibujo surgen nuevas preguntas y también la sensación de insatisfacción constante que conduce a comenzar otra vez, a volver a dibujar, a trazar los pensamientos andados y en un momento quizás mágico, inusual algo nuevo surge una nueva ruta para el pensamiento se insinúa y ...

es así como todo el cuerpo lo siente.

De esta manera he decidido recopilar y analizar varios dibujos que realicé durante el año 2016 para encontrar rutas en las que el dibujo ha podido evolucionar, y lograr ver de qué manera continuar con esta práctica que aunque pocas veces se logra sentir satisfacción por el trabajo realizado, se ha convertido en una necesidad que cada vez está más ligada con el trabajo y las indagaciones corporales.

Los primeros dibujos se realizan mediante la técnica de lápices de colores. Los 3 dibujos que verán a continuación se remiten a una etapa inicial donde buscaba dar sentido a la forma del espacio mediante escalas humanas que se sitúan de manera no convencional y adquieren una postura corporal más expresiva. Generar conexiones entre espacialidades y una continuidad entre elementos configuradores fue una de las preocupaciones. La búsqueda también va hacia lograr expresar un sentido que se encuentra más allá que la construcción de una forma, se busca plasmar más que la forma del espacio, la manera en que éste se vivencia. Se intenta traducir a imagen un discurso tácito de la vivencia de un espacio que trasciende la utilidad o funcionalidad y se remite a dimensiones de la existencia que tienen que ver con lo emocional, con lo espiritual.



"Juego en el espacio" Relación ser humano, naturaleza y espacio arquitectónico.
Técnica mixta, dibujo análogo y digital

La siguiente serie de dibujos se remite a exploraciones de elementos más abstractos, usando la técnica de la acuarela que es con la que comienzo a sentirme más identificada, explorando posibilidades de combinación de colores, produciendo resultados más satisfactorios que los logrados con lápices de color. Se busca un lenguaje a partir de unidades abstractas y mediante su clasificación entender con qué elementos se cuenta para componer. La corporalidad se intenta expresar mediante formas sin presencia del sujeto que vivencie un espacio, porque aquí la indagación se refiere a elementos más planos, para luego ir en búsqueda de la tridimensionalidad desde distintos lenguajes y perspectivas, teniendo en cuenta referencias tanto de artistas como arquitectos. El sentido de las búsquedas es hacia la representación de la experiencia, de la secuencia de sensaciones que podrían producirse, además de las infinitas posibilidades de trazos, texturas y formas que permitan encontrar un estilo propio.


Los trazos surgen del estudio del libro "El punto, la línea y el plano" de W. Kandinsky

Imagen que surge de exploraciones de escultores como Henry Moore

"Sin cuerpo no es posible soñar"

La imagen de arriba corresponde al dibujo denominado "Sin cuerpo no es posible soñar" que se modificó a través de la aplicación "Phono paper" la cual es muy interesante porque convierte los sonidos en imágenes. Los animo a que la prueben, si alguna vez se han preguntado cómo suena un dibujo.

Esta imagen es considerada particular por introducir un elemento de referencia a una escala humana 
como parte del objeto arquitectónico


La imagen de arriba está inspirada en fotografías de obras del arquitecto Alvaro Siza


La composición solamente a partir de líneas permite enfatizar en las formas más que en la perspectiva y el volumen toma mayor presencia.

El dibujo a continuación se centra en el uso de pinceladas para esbozar una estructura que se va revelando a través del lápiz, usando colores cálidos que como manchas son el trasfondo de la escena, el segundo dibujo revela la textura del lápiz sobre el papel, que combinado con la acuarela logra dar un efecto que permite trabajar con volúmenes, no solamente con líneas. Es así como puede verse una evolución en el uso de una técnica al comparar ambas formas de aplicar una misma técnica.




La búsqueda de espacialidades y la composición en profundidad sigue siendo un elemento por indagar, donde no se busca un producto terminado, ni un espacio completamente definido, pero se convierte en una oportunidad para integrar colores y diferentes texturas, usando los mínimos elementos posibles, sin recargar la composición. La sensación resultante de este tipo de dibujo es de un objeto inacabado, aislado no solo por la ausencia de contexto sino por la imposible funcionalidad, la presencia de elementos extraños sin un porqué o una justificación, de todas maneras está presente la sensación de espacialidad y continúa la motivación por la representación de ideas posiblemente arquitectónicas, mezcladas con ideas artísticas que provoquen sensaciones en el espectador.


Más adelante se pasa a explorar distintas perspectivas y cómo éstas se superponen, generando distintos puntos en los cuales enfocar la mirada. A lo anterior mencionado se añade las amplias posibilidades que las apps de edición de fotografías mediante filtros y efectos se logra transformar una imagen. A continuación la misma imagen en versiones distintas, la primera imagen es la original y la segunda es la imagen intervenida con la app "Photo editor" que ofrece opciones interesantes para explorar. De esta manera un dibujo realizado a mano que puede estar inacabado se complementa con herramientas digitales que dan una sensación de estar terminado.



Desde el dibujo también se aborda una propuesta performática que consiste en una coreografía en la que se propone la interacción del cuerpo con un objeto. El dibujo es un documento que permite registrar la secuencia de los movimientos y su duración, así como el estudio de las dimensiones del objeto para su posterior elaboración. El dibujo permite comprender y memorizar la secuencia de movimientos así como la historia que se pretende contar a través de ellos. El proceso de ideación de esta propuesta denominada "Mar y cuerpo entre paréntesis" que se abordó en post anterior, la pueden encontrar en el siguiente enlace.


Los dibujos a continuación se refieren a búsquedas en cuanto a la expresión de la corporalidad - donde los elementos que envuelven al cuerpo pasan a segundo plano- se busca hacer evidente la unidad entre cuerpo y espacio. En el segundo dibujo se compone con elementos arquitectónicos convencionales integrando una función del espacio basada en lo corporal. Al comparar los 2 siguientes dibujos se evidencia un contraste entre un tipo de dibujo intuitivo y plano pero que contiene elementos que hacen referencia a la libertad en el espacio y el segundo tipo de dibujo más estructurado, organizado donde toma mayor presencia la "arquitectura".  Aun cuando son dibujos que no poseen dimensiones, la presencia de una escala humana da una idea de la medida de los elementos y es referencia de la forma de vivencia que se puede provocar en un espacio. 





Posteriormente se pasa a indagar en formas más expresivas de representación de la figura humana. El dibujo revela que es posible relacionar los elementos con los que se compone el espacio con el cuerpo, buscando un tipo de espacialidad singular, más orgánica, casi nudosa, como las articulaciones del cuerpo, ondulante como los músculos, sólida como los huesos, vulnerable como la piel. La manera como se representa la figura humana se expande hasta contagiar a los elementos configuradores de una espacialidad ideada. Desde el dibujo se experimenta con una arquitectura quizás más corporal, más relacionada con el ser humano.


En el post anterior se indagó en el dibujo cinético, en el que se utiliza todo el cuerpo para empezar a pensar en una experiencia espacial. Corresponde a un formato de mayor tamaño en el que se imprimen los trazos del movimiento del cuerpo, así como los estados emocionales que pueden inducirse en un recorrido. Esta es una herramienta más para involucrar el cuerpo por entero en el acto de dibujar, así como imaginar una espacialidad. Consiste en una manera de activar la energía corporal guiando al cuerpo a través de trazos e induciendo a realizar movimientos previamente dibujados.




Las últimas exploraciones tienen que ver con el uso del dibujo para recopilar rutinas de ejercicios corporales provenientes del yoga, el pilates y la danza entre otras, para lograr interiorizar, asimilar y tomar conciencia de mi propio cuerpo. Al tiempo que practico y realizo mis propias rutinas corporales utilizo el dibujo como recurso para memorizar y constituir también mis propias rutinas. Es algo que lo que continuaré trabajando más adelante para constituir mis propios ejercicios corporales, que están enfocados a imaginar y pensar el espacio arquitectónico desde el movimiento, así como lograr canalizar de manera más creativa esa energía corporal que casi logro percibir como infinita y vibrante.


El resumen y análisis de los trabajos realizados permite entrever que el dibujo es una herramienta para pensar la arquitectura. No es sólo una herramienta para plasmar o comunicar una idea acabada, también es útil para expresar las inquietudes y preocupaciones que mueven al pensamiento. Es una habilidad que va creciendo en la medida en que hay una disposición para experimentar. El dibujo sirve también para ilustrar ideas, impulsos y una postura personal que surge de reflexiones críticas relacionadas con el espacio arquitectónico. 

El dibujo me ha resultado útil para hacer visibles los temas que he estudiado en el transcurso de varios meses donde existen diversas preocupaciones, tanto de los elementos con los que componer espacialmente, la preocupación por la escala humana como la generadora de la arquitectura y de las dimensiones, la profundidad, la superposición de elementos, entre otras descubriendo distintos recursos para mejorar la calidad de cada dibujo. Todo va direccionado hacia la búsqueda de un lenguaje propio que al ser visto sea comprendido, que logre transmitir la importancia de una arquitectura concebida desde la corporalidad. Es así como comienzo este nuevo año, recopilando mis dibujos anteriores, continuando con el impulso de seguir experimentando a través del dibujo. 

En este video podremos ver la serie de dibujos que realicé desde mi tesis de grado, que me han permitido expresar mi pensamiento y mi fundamento teórico para entrever maneras en que esto se puede llevar a arquitectura. Algunos son dibujos abstractos y en otros adquiere relevancia el cuerpo como presencia que domina y da sentido al espacio. 

Los invito a seguirme en instagram: @daikaiisha, en pinterest me encuentran como maría alejandra cardozo contáctenme, me encantaría conocer sus opiniones. Les agradezco a todos los que leen este blog, continuaré en mi esfuerzo por compartir un poco de mi trabajo, que espero los inspire y motive. Mis mejores deseos para todos de un año de nuevas experiencias, muchas satisfacciones y éxitos... que los mejores pensamientos los acompañen.





You may also like

No hay comentarios.:

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.