/
0 Comments
Este blog es una exploración por las formas de pensamiento que se pueden descubrir en arquitectura al atreverse a navegar las olas inciertas de la experimentación que conducen a formas distintas y enriquecedoras de aprendizaje, partiendo de las habilidades propias y singulares.

En este post quiero compartir mi experiencia de haber participado en la XXV Bienal de arquitectura y urbanismo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia del 14 al 16 de septiembre del 2016. Participé en la categoría de estudiantes, como trabajo teórico el cual se denomina "Laboratorio para la ideación del espacio arquitectónico desde la experimentación con el cuerpo humano". Aunque mi proyecto no fue ganador, es una gran alegría que se encuentre en la lista de seleccionados, publicado en el libro de la bienal, en el cual se encuentran reseñados tanto los proyectos premiados como los seleccionados. 


"Laboratorio para la ideación del espacio arquitectónico..." por: María Alejandra Cardozo


Libros de la Bienal que se convierten en referentes para entender la evolución 
de la arquitectura en el contexto colombiano

Esta experiencia resultó en una serie de aprendizajes donde es evidente que la arquitectura a nivel nacional es de gran calidad y existe una integración entre la academia y los profesionales que se desempeñan a diversas escalas, sin importar el tamaño, los proyectos tienen una profundidad en su discurso y una conciencia sobre el impacto que pueden ejercer en los entornos y en las comunidades que los reciben. El hecho de saber desencadenar procesos de creación conjunta con comunidades hace pensar en una arquitectura más responsable, y es una de las valiosas lecciones que el arq. Simón Hosie con un discurso conmovedor sobre su propia experiencia a lo largo de sus proyectos, revela que es posible lograr una transformación social desde la configuración espacial. 

Más allá de las grandes enseñanzas del Arq. Hosie con respecto al trabajo en el sitio, a conocer las historias de quienes habitan lo lugares, de las maneras en que puede repararse de manera simbólica a quienes han sido desgarrados por la violencia. Más allá de todo eso, valoro, a nivel personal la manera en que la intuición puede llevar a reinventar la profesión. Esto tiene que ver con mi trabajo antes mencionado, porque es necesario romper parámetros, explorar otras formas de investigar que lleven inmersos en el hecho proyectual la reflexión y la constante búsqueda de herramientas y formas de pensar el espacio, que la tecnología -aunque facilita muchos procesos- no es la única herramienta, es por eso que incluyo en mi trabajo el componente corporal, porque nuestro propio cuerpo debería significar para los arquitectos un instrumento para pensar, para experimentar e idear el espacio. 


                                 Arq. Simón Hosie con su conferencia: "Hábitat para la paz"

Pero no solamente me interesa comentarles de este arq que aparte de dar una conferencia magistral, me aportó a nivel personal un impulso por ser alguien que cree en este tipo de trabajos, porque su valoración significa que si es necesario establecer otro tipo de procesos que no sean rígidos y se valgan de la creatividad para construir teoría. Es así como me siento más motivada para continuar imaginando nuevas formas de relacionarnos con el espacio. Entendiendo la importancia que la academia juega en la construcción de las ciudades al formar los arquitectos que luego la intervendrán y jugarán un papel muy importante en su construcción, espero que a futuro este trabajo pueda aplicarse en el contexto académico, aportando aproximaciones desde lo sensible, que permita a estudiantes explorar su propia forma de comprender, sentir e imaginar el espacio.



Quiero invitarlos a que revisen de qué se trata este proyecto en este video de 4 min:



allí quise resumir los aspectos que considero más importantes, enfatizando en la importancia de la experimentación. Fue hecho para concursar en el Premio TIL, también se encuentran disponibles las láminas donde se explica con mayor detalle el proyecto en esta página: http://www.concursotil.com/2016/proyectoVer.php?equipo=11095
con el cual quedé preseleccionada. 

Por último quiero comentarles que este blog luego de esta experiencia, se renueva presentándoles experimentaciones, reflexiones que espero puedan estimular otras maneras de pensar el espacio arquitectónico, que se vinculen con lo corporal. Me despido con una imagen de mi viaje a Cartagena, abrazos para todos mis lectores, les recomiendo mi cuenta de instagram: @daikaiisha si quieren ver más imágenes, también me encuentran en twitter y facebook.



Cartagena, Plaza de Santo Domingo


Esta es una entrevista realizada el 12 de octubre, hablando sobre la importancia de la arquitectura en el contexto que estamos atravesando como país.





You may also like

No hay comentarios.:

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.