/
0 Comments

Congreso TIL


Aprovechando que el congreso TIL se ha venido realizando durante la semana desde el 18 de octubre, quiero comentar sobre el proyecto con el cual participé y quedé preseleccionada, y aunque este congreso tiene la modalidad a distancia la cual facilita en gran medida la participación, lastimosamente no pude inscribirme para la defensa del proyecto. Es un congreso en el que preseleccionaron alrededor de 300 proyectos de varios países latinoamericanos así como Italia, España, Portugal y que convoca con un tema que siento se relaciona con lo que me motiva a escribir este blog.

Se trata de la manera en que vivimos el espacio, donde uno de los aspectos que nos define como latinoamericanos es el vínculo que existe con nuestro cuerpo, somos más cercanos, nos relacionamos de una manera más libre reconociendo la diversidad y la mezcla cultural. Esto definitivamente tiene que hacer parte de la arquitectura donde el ser humano se sienta parte del espacio, interactúe y comparta un vínculo con él de manera individual, así como la vivencia conjunta donde se comparten experiencias y se provoca el encuentro que nos ayude a convivir de manera más pacífica. Es quizás uno de los anhelos que intento abordar a través de mi trabajo, realizando búsqueda corporal experimental que me permita transformar mi propia idea de espacio. 



En esta página encontrarán las láminas del proyecto que pueden descargar para entender de qué se trata. Este es un proyecto teórico que consiste en una serie de búsquedas y experimentaciones en torno a cómo percibimos el espacio desde el movimiento corporal, buscando otras maneras de vivenciarlo que vayan más allá del caminar, explorando el saltar, trepar, deslizarse, gatear, en fin toda una serie de posibilidades que desde el cuerpo existe y que desaprovechamos, que quizás conlleve a pensar en otros elementos arquitectónicos que permitan componer una arquitectura corporal. Se constituyó a través del proceso una aproximación a otras formas de investigar más cualitativas y emergentes que consideran como parte de la construcción de conocimiento el movimiento corporal que puede arrojar insumos en la manera en que se configuran los espacios, donde se adapte a la manera en que quisieramos movernos y no tengamos que ser nosotros quienes nos amoldemos a espacialidades restringidas, con obstáculos y limitantes para nuestra expresión.


Sucedió una búsqueda desde la expresión corporal a través del dibujo que permitió indagar en las formas de posicionar el cuerpo para desde ahí pensar qué forma puede tener el espacio, hasta el uso de herramientas como la maqueta para lograr espacializar un discurso, que va tomando forma en la metodología de proyectación que se estaba generando a partir del proceso, porque no se trata de componer desde el sentido visual, hay un término que me parece adecuado, que es "componer el vacío" que lo interpreto como el pensar un recorrido y desde ahí imaginar el espacio.


Esta es la maqueta resultante que es la condensación de varios procesos, pero también significa el enunciar un reto para la arquitectura y es pensar el espacio desde lo corporal, involucrar otras formas de vivenciar y relacionarnos con el espacio donde el habitante sea menos pasivo, donde los elementos configuradores de la espacialidad conduzcan al cuerpo a interactuar con ellos. Es de esta manera como continúo reflexionando en torno a estos temas que asumo desde el componente teórico, fortaleciendo la capacidad creativa, pero también buscando formas de expresar las ideas y que permiten reflexionar sobre las espacialidades que podríamos llegar a producir si no nos dejamos contaminar por ese racionalismo intoxicante. Defiendo más una nueva racionalidad que acoja y valore la creatividad, la intuición y lo sensible como parte de sus procesos. 



You may also like

No hay comentarios.:

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.