corporalidad, espacio en espiral y mental canvas

/
0 Comments

Desde que decidí abordar procesos de ideación que aspiran a una arquitectura concebida para una vivencia más intensa, comencé a creer que es posible crear un modelo de habitabilidad que incorpore la expresión de nuestro ser corporal. En este post, veremos una idea y la manera en que se representa.

"Hoy nuestras viviendas son ante todo, incapaces 
de provocar interacciones entre el cuerpo, 
la mente y el entorno del hombre"
Kent C Bloomer y Charles W. Moore
Cuerpo, memoria y arquitectura
comparte



Elaboración propia

Ante la pregunta por una arquitectura que considera la dimensión corporal de nuestra existencia, surge la inquietud por cómo comunicar y expresar las ideas. Considero que aún son insuficientes las herramientas para representar el espacio arquitectónico, por lo cual he dedicado algunas líneas a la reflexión sobre este tema. Una arquitectura corporal se relaciona con los procesos de ideación y representación porque al no contar aún con herramientas que permitan concebir el espacio desde la corporalidad, se comprende que es necesario realizar búsquedas en esa dirección. Al abordar procesos de ideación busco primero un arraigo en una noción teórica para posteriormente analizar cómo el objeto ideado expresa la noción explorada. Esta vez, se observa que las búsquedas van en la línea de integrar el dibujo análogo con el entorno 3d, siendo el video el que permite una aproximación a la realidad temporal, reconociendo que aún quedan preguntas sin responder que impulsan a realizar más búsquedas.

Imagen del video sobre mental canvas
Elaboración propia


Noción teórica:

Usualmente se piensa que el espacio arquitectónico logra ser plasmado en cortes, plantas o fachadas, pero éstas herramientas tienen sus límites. Es necesario explorar otras formas de representación que permitan expresar cómo es la espacialidad pero también la manera en que se vivencia; es uno de los temas que Bruno Zevi trata en su libro "saber ver la arquitectura" donde las técnicas convencionales por ser planas, no alcanzan a representar la totalidad del espacio ni tampoco la experiencia que se tiene de él y esto es lógico al observar que una planta no denota la serie de sensaciones que podrían experimentarse durante un recorrido. Si se piensa en una arquitectura que surja desde la necesidad corporal de movimiento y el juego, es necesario repensar las herramientas con las que se idea el espacio. La producción de una imagen no es el fin último de la representación; ésta nos permite repensar una y otra vez aquello que se crea, lo que representamos nos permite conocer y reformular.

...¿existen representaciones más allá de la imagen estática?



"descomposición de la caja" tomado de: http://arq4ulsavictoria.blogspot.com.co/2010/02/sobre-la-caja-bruno-zevi.html

 A través de un método de dibujo usual, Bruno Zevi logra expresar la idea de la descomposición de la caja... pero cuál puede deducirse que es la propuesta espacial? un espacio sin límites, que quizás intenta decirnos que es más dinámico y vivo que el espacio hermético equilibrado y completamente cerrado. Lo curioso es observar cómo la imagen permite hacer crítica y a la vez generar propuesta. Una de sus más valiosas lecciones es poner atención al "espacio interior en el cual los hombres viven y se mueven".
Gordon Matta–Clark, Office Baroque or Walk through panoramic arabesque (1977) tomado de: http://editorialrestauro.com.mx/perspectiva-y-representacion-arquitectonica/

La imagen anterior es tomada de un artículo (perspectiva y representación arquitectónica) que expone estos temas mencionados de manera profunda y que recomiendo revisen porque expresa la importancia de formas alternativas de representar el espacio.  Una que se relaciona con una inquietud por concebir el espacio más allá de la horizontal, la vertical y la profundidad, se trata de una concepción integral. Las exploraciones que se quieren realizar van en la vía de descubrir procesos próximos a la temporalidad a las sensaciones cambiantes y la manera de recorrer el espacio. Un tipo de representación menos plana y literal, más diciente y significativa permitiría encontrar la "ligazón entre idea y experiencia".


http://www.dailymail.co.uk/sciencetech

El reto por pensar una arquitectura que se adapte o sea soporte de la movilidad corporal involucra repensar las formas de representación que permitan la comprensión de la espacialidad en su totalidad, más allá de su realidad tridimensional, aproximándose a la temporalidad. Aunque existe tecnología muy avanzada como por ejemplo el "tilt brush" de google, es una tecnología que aún no está a nuestro alcance; es por esto necesario usar la recursividad.  Esto implica un reto a nuestra capacidad por generar herramientas propias, donde se logre integrar teoría y práctica, donde el acto proyectual no sea una fórmula que se aplique a ciegas sino que al tiempo que se lleva a cabo un proceso creativo, se reflexiona, se hace crítica y se genera propuesta.

Otra noción teórica tenida en cuenta se refiere al concepto de "homo ludens", el hombre que juega, propuesto por el artista Constant Nieuwenhuys en su manifiesto "New Babylon" donde habla del ser creativo, frente al ser que tiene que permanecer en una sola actividad pasiva y en función de la producción. Existe un cuestionamiento hacia la sociedad organizada en torno al trabajo y a la productividad, que ha conducido a crear espacios que limitan la capacidad creativa del ser humano. El hombre que juega es quizás regresar a un estado considerado primitivo, pero es un ser en contacto con su verdadera naturaleza, que encuentra en el espacio una manera más libre de desenvolverse y por ende, este cambio en la concepción de la forma de vida, influye en la configuración del espacio arquitectónico.

   
Imagen tomada de: http://www.play-scapes.com/play-art/playgrounds-by-artists/the-playgrounds-of-constant-nieuwenhuys/

Al haber revisado estas nociones se observa que existe una convergencia al buscar una arquitectura que responde a la necesidad corporal del movimiento, donde se hace necesario tener una comprensión del espacio como realidad 3d y como temporalidad, por lo cual la búsqueda de herramientas para la ideación influye en la noción de espacio que se intenta crear.

Proceso de ideación:

Imagino un espacio donde exista movimiento, donde se encuentra un elemento arquitectónico que no puedo catalogar como muro porque no separa, es un plano que ondula y adquiere forma curvilínea, haciendo que el espacio en su interior se encuentre envuelto y continuo, no separado. (cada vez que intento definir mis ideas a través de palabras, siento que existe una limitación donde quizás la disciplina de la arquitectura no ha logrado establecer una lista de términos que describan una espacialidad de manera menos ambigua a los términos que usualmente se utilizan). Para expresar esta primera idea realizo una maqueta que representa un espacio que es posible vivenciar desde lo corporal y que ojalá tuviera el gesto de un abrazo. Se busca establecer ese dialogo entre cuerpo y materialidad arquitectónica que configura espacialidad a través del acto de envolver y en el que el cuerpo se desenvuelve, una búsqueda de una interacción entre espacialidad - corporalidad.


Esta forma ondulada me recuerda a un párrafo que describe el análisis que Bruno Zevi hace sobre la espacialidad barroca: "El barroco crea una nueva concepción espacial, una unión entre espacios internos y externos, triunfa aquí el sentido de movimiento, de acción, el muro se ondula para crear una nueva realidad espacial" (enlace artículo aquí)


Hay en estas imágenes algo que invita al cuerpo a moverse y a buscar espacialidades que produzcan el efecto de sentirse más libre y querer vivir en un espacio dinámico. Despertar este tipo de sensaciones es algo que la arquitectura puede lograr, quizás a través de la forma, los materiales y activando vivencias que usualmente los espacios no provocan. La forma del espacio usualmente atrae al sentido visual, pero también logra activar el sentido kinestésico -ligado al movimiento- al sentido del tacto, es así como la arquitectura se percibe en conjunto con todos los sentidos funcionando de manera simultánea. 

Durante el proceso de ideación se explora la herramienta digital, generando un modelo que permitió consolidar la idea que se tenía en mente, observando la manera en que el objeto puede ajustarse a la escala humana y me permita explorar y comprender las espacialidades que se están generando. 


El esquema tridimensional se realiza y se introducen escalas humanas con componentes que se articulan, esto permite dar una forma corporal que se adapta a la estructura, logrando entrever posibilidades de interacción. A pesar de poder visualizar el modelo en 3ra dimensión y con una escala humana, aún siento necesidad de entender la espacialidad que se está generando, lo ideal sería poder bosquejar sobre el modelo generando líneas tridimensionales orgánicas que permitan añadir otros elementos. Lo que hice fue tomar una imagen del modelo que realicé y hacerme una idea de lo que quería lograr bosquejando y generando trazos en photoshop para posteriormente intervenir el modelo 3d.


Imágenes del modelo 3d intervenido en photoshop

Se evidencia que aún contando con herramientas tridimensionales digitales resulta aún dificultoso comprender una espacialidad compleja, lo ideal sería poder recrear esta espacialidad a escala 1:1 donde el propio cuerpo pueda introducirse y explorar las posibilidades de movimiento y de fluidez que permitiría la propuesta. De todas maneras la herramienta digital permite comprender la espacialidad a través de líneas y bosquejos generando nuevas espacialidades. Más adelante se genera una animación que considerando la temporalidad y los distintos ángulos permite obtener una sensación de espacialidad. Esto lo pueden visualizar en el siguiente video, que es la manera en que se representa lo ideado.



My own mental canvas 2
Elaboración propia


El video es desarrollado bajo el concepto "mental canvas". En un post anterior hice la reflexión sobre este tema, tomándolo como lienzo mental, es decir en cómo lograr idear a través de nuestra pantalla mental, pero también como una técnica útil para representar las ideas, enlace aquí.

Lo considero más como un desarrollo conceptual que un software en sí porque a través de la recursividad puede lograrse la visualización de bosquejos realizados a mano en un entorno que se desenvuelve en la realidad tridimensional. Es una manera de trabajo que considero relevante por retomar el bosquejo a mano alzada e integrarlo con herramientas digitales, esa interacción entre ambos entornos puede abrir posibilidades para imaginar. Yo no poseo la licencia del programa, por lo que he usado recursos al alcance de mis manos para conseguir un efecto similar, como lo son sketchup, photoshop el dibujo a mano alzada y adobe premiere para realizar la animación, integrándolas de tal manera que permite explorar la realidad espacial que se está ideando. La construcción de la representación supone un reto por lograr un efecto de espacialidad, articulando varias herramientas.

Se tienen en cuenta varios recursos como lo son: los cambios de estilos, el uso de la escala humana tridimensional que permitiría imaginar cómo el cuerpo puede adaptarse a la estructura modelada, las manchas de color que matizan las vistas, las líneas bosquejo que se integran al modelo 3d y el movimiento de la cámara que permite visualizar desde puntos de vista clave la realidad espacial generada. Se buscó una expresión más artística a la vez que sea creíble como espacialidad, es así como se busca generar una propuesta que represente los diversos efectos y sensaciones que en secuencia durante un recorrido pueden provocarse.


Las líneas y las manchas de color que se superponen enriquecen el producto visual. La representación deja de ser una imagen estática y literal. El proceso se alimenta desde la generación del modelo 3d, al tiempo acudir a bosquejos a mano alzada que corresponden a la realidad bidimensional; esto significa un ir y venir constante que necesita de ambas formas de pensar el espacio -la análoga y la digital- que permiten una concepción integral que se vale de la imagen en movimiento para componer no solamente un espacio sino una experiencia.

El horizonte hacia donde éstas herramientas puedan avanzar es a permitir expresar las ideas en la realidad tridimensional, buscando aproximarse a la manera en como se piensa el espacio, como un todo, como una realidad integral y no como fragmentos de planos en horizontal, vertical o profundidad. Ojalá en poco tiempo se logre integrar la corporalidad a los procesos de ideación, mediados por herramientas tecnológicas que logren potenciar y sacar provecho de la capacidad que se pueda adquirir para pensar el espacio desde el cuerpo.


El proceso de ideación permite entrever que a través del video se puede transmitir una idea de una espacialidad. Es necesario comprender la realidad espacial que se intenta representar, no siendo la única vía el uso de planimetrías, porque la complejidad espacial es más que la suma de vistas (frase propia). Queda aún abierta la pregunta por encontrar formas de representar una arquitectura que soporte la función corporal. Se intuye en el "mental canvas" un concepto sobre el cual pueden darse múltiples descubrimientos, que activa la imaginación y que impulsa a continuar las exploraciones porque puede existir una clave para representar la vivencia de sensaciones que por métodos usuales o convencionales difícilmente se puede lograr. Espero este tipo de procesos sea un estímulo para generar propias formas de representación de las ideas, así como la inclusión de la corporalidad a sus propios procesos de ideación. Un abrazo y hasta la próxima semana.


You may also like

No hay comentarios.:

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.