Curso sobre Imaginación arquitectónica

/
3 Comments
Este es un tema que he decidido abordar, porque la Universidad de Harvard ha lanzado un curso denominado: The Architectural Imagination. El enlace al curso, lo pueden encontrar aquí.

Es un curso muy recomendado porque siendo para principiantes o personas que quieren empezar a estudiar arquitectura aborda conceptos que pueden parecer básicos pero son fundamentales. A mí como arquitecta graduada me resulta útil para aclarar conceptos y profundizar sobre uno de los temas sobre los que menos se ha escrito en arquitectura y es la imaginación, ese paso previo al dibujo que permite constituir una imagen en nuestra pantalla mental.


Lo importante es entender que la arquitectura es una forma de conocimiento, siendo la imaginación una herramienta clave para cerrar la brecha entre aquello que percibimos con nuestros sentidos y aquello que comprendemos de manera teórica o abstracta. De ahí, es posible deducir que imaginar es una forma de conocer o de aprender, porque interactúan nuestra comprensión intelectual de las cosas con el material proveniente de nuestros sentidos. Es una forma específica de imaginación -la arquitectónica- que requiere de la materialización del pensamiento a través del dibujo que usualmente es considerado una herramienta de comunicación, pero que más allá significa una herramienta del pensamiento.


Es un tema sobre el que no se escribe mucho, pero para conocer un poco más sobre la visualización mental como herramienta para idear el espacio y paso previo al dibujo, les recomiendo revisen este post. También pueden revisar este artículo sobre "Visualización arquitectónica y Mental canvas" Que consiste en una estrategia donde primero se visualiza el espacio en la pantalla mental, para luego usar una técnica denominada "mental canvas" que permite representar lo imaginado usando bosquejos a mano en un entorno digital. Se toma en principio la palabra como aquello que activa la construcción de imágenes mentales, que pueda estimular la capacidad de dibujar, que no dependa del referente o las imágenes preexistentes, para luego ligar la tecnología y el entorno digital en este proceso de ideación. 

Esta  etapa previa a la representación que es la visualización -crear esa imagen mental previa antes del acto del dibujo- es fortalecer una capacidad propia de nuestra disciplina. Me recuerda mucho a lo que F. Lloyd Wright decía: "La arquitectura está en la mente". Se trata de adquirir esa habilidad de decodificar la información que ingresa a nuestros sentidos y convertir esto en una experiencia que tenga sentido, de la cual se extrae conocimiento, una comprensión de lo que es el espacio arquitectónico como algo vivencial, pero que tiene una estructura profunda -algo que no solamente lo sostiene físicamente- sino que le da sentido. Se convierte en una ruta para crear, porque permite reformular lo que se observa, hacer una crítica y generar una propuesta. 

En esta primera etapa del curso, se aborda la percepción estética, la tipología, la perspectiva y la ciudad ideal. Aparecen elementos que aparentemente no hacen parte de la imaginación, como lo es la tipología, pero el vínculo que se establece con la construcción cultural y la importancia de lo histórico y lo social, hacen que se fortalezca la noción del tipo. 

Es algo increíble cómo existen cosas que se pueden explicar, un concepto, una noción, pero aquello que se imagina no se puede explicar, se tiene que mostrar. Al realizar una imagen vale la pena preguntarse: Qué es lo que quiero decir? y Qué es lo que se está transmitiendo? Creo que existe un abismo entre las intenciones que se comunican y lo que la otra persona puede percibir a través de la imagen que se ha creado. No es posible controlar lo que las otras personas perciban a partir de lo representado, pero es válida la reflexión en cuanto a la comprensión y la retroalimentación que puede suceder al compartir lo percibido.


Tomado de: https://ignaciohidalgo.wordpress.com/2013/11/01/el-proceso-proyectual/

Empiezo a pensar que existen 2 formas de representación: aquella que corresponde al espacio arquitectónico en sí y aquella representación que expresa conceptos que pueden ser teóricos y que son más abstractos y no se expresan en elementos arquitectónicos identificables.

Para expresar esto, utilizo como ejemplo la Capilla Notre Dame du Haut en Ronchamp, proyectada por Le Corbusier. En el dibujo se pueden identificar elementos arquitectónicos definidos que se construyen en la realidad física, siendo el dibujo la manera de transmitir cómo será el espacio. Comparando ambas imágenes, es un gran esfuerzo lograr producir espacio arquitectónico, lo primero dibujarlo, y luego construirlo, pero se expresa la coherencia entre las ideas arquitectónicas y su resolución constructiva.



Tomado de: 

Pero existen otro tipo de dibujos que no son arquitectónicos pero que pueden ser  la representación de ciertos conceptos difíciles de explicar...


Por: María Alejandra Cardozo 2015

A través de este dibujo se expresa el concepto de "La mirada que proyecta" (1) donde existe al interior de nuestro cerebro una maquinaria que logra decodificar eso que se observa, miramos lo que está a nuestro alrededor, pero también se proyecta una imagen en nuestra mente que logra reconfigurar y hacer que exista aunque sea en nuestra imaginación, una posibilidad alterna a la realidad física existente. Ingresa a nuestra mente una información que a través de diferentes procesos se transforma y se convierte en posible propuesta. Esta imagen me resultó útil para explicar el trabajo de mi tesis, consistente en un proceso experimental tomando como elemento esencial el espacio arquitectónico, resultando en una propuesta de un componente tangible, e intangible, sobre el cual se sustenta que el espacio es materia y es experiencia.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva_c%C3%B3nica

La perspectiva es una manera de construir un mundo para el observador, es decir, es diferente al mundo tal y como existe, permite vislumbrar aquello que es posible, que podría existir. De alguna manera siempre me pareció que la forma de construir la perspectiva condicionaba nuestra manera de producir espacio. Depende quizás de encontrar otras posibilidades de construcción de perspectiva. En la primera imagen se puede observar una perspectiva que nos sumerge en el espacio, demostrando su grandeza y la simetría de los elementos enfatiza la centralidad. En el segundo caso, el espacio es menos centralizado, se deforma y al no contener una estructura rígida profunda, el espacio es más envolvente y relacionado con la escala humana.

Tomada de: https://es.pinterest.com/pin/2603712264969109/


Tomado de: https://es.pinterest.com/pin/9218374216691835/



El dibujo, nos permite representar tanto el espacio arquitectónico como elementos que subyacen, estructuras profundas de significado y procesos de pensamiento difíciles de explicar. Es necesario profundizar en lo que es la imaginación arquitectónica para tener conciencia de los procesos creativos donde es más importante visualizar, para luego dibujar considerando ésta herramienta como una del pensamiento. Como arquitectos creo que difícilmente logramos tener conciencia del poder que implica crear una imagen, que es un poder que va más allá de las herramientas tecnológicas. Es una forma de pensamiento, de crear lo posible, de dar la posibilidad a lo impensable. La arquitectura es, "un modo particular de pensamiento" según Michael Hays.

Sin esta conciencia, es imposible valorar la imaginación arquitectónica como un proceso de pensamiento único y particular de nuestra disciplina. Para aprender a pensar la arquitectura es necesario primero comprender esos procesos de pensamiento singulares, para valorarlos y aplicarlos.




Texto referencial:
(1) Concepto Mirada que proyecta, encontrado en: Metodología docente del proyecto arquitectónico. Enlace: https://books.google.com.co/books?id=TT9mDAAAQBAJ&pg=PA52&lpg=PA52&dq=la+mirada+que+proyecta+arquitectura&source=bl&ots=r535NV1v49&sig=5T62r6NTbSaYRNLFCmcxwxJH6xQ&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiOq8GWobjSAhVB8WMKHVjsAokQ6AEILTAG#v=onepage&q=la%20mirada%20que%20proyecta%20arquitectura&f=false


You may also like

3 comentarios:

  1. Hola! Mi nombre es Ana Yanguas. Soy profesora en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Mi campo de investigación es el dibujo de ideación arquitectónica. Los bocetos.
    Hice la tesis sobre ese tema. Te mando link por si te interesa, aunque la versión que está colgada ahí no es la última. La cambié desde la entrega a la lectura: sobresaliente cum laude, na menos. http://hdl.handle.net/11441/39026. He tardado montones de años en terminarla y lo hice porque dieron un plazo ultimísimo para las tesis viejas interminables.
    Igual podíamos colaborar como docentes. Imparto, desde que entró el vigor el nuevo plan de Bolonia, una asignatura en tercero del grado en fundamentos de la arquitectura, que se llama Dibujo 4. Ideación y configuración. Mi email es: anayanalv@alum.us.es. Ya me dices

    ResponderBorrar
  2. Ah! Agradecerte la información sobre el curso de Harvard.
    Saludos,
    Ana

    ResponderBorrar

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.