pensar diferente para provocar formas más alegres de vivenciar el espacio arquitectónico

/
0 Comments

Espacios donde habite la alegría y la creatividad exige que tanto usuarios como arquitectos transformen su manera de pensar...

Este blog fue creado con el fin de recopilar algunas reflexiones e ideas con respecto a la manera en que el ser humano podría habitar el espacio arquitectónico. Dicha reflexión surge porque, se considera que actualmente la manera de habitar el espacio se ha llevado la alegría de explorar, de curiosear, de recorrer sin sentido alguno, sólo por el disfrute de descubrir algo nuevo. Este blog se constituye en una iniciativa para exponer ideas que se encuentran al margen de la disciplina de la arquitectura, pero que es importante dar valor y retomar, abandonando formas convencionales de pensamiento para acercarse a otras maneras de habitar más libres.

Esta otra forma de habitar sucede cuando se aprende a escuchar el propio cuerpo, las necesidades que éste tiene y las aspiraciones, con el fin de interpretar esta información para convertirla en materia construida. No es una tarea fácil porque no es un proceso que usualmente se lleve a cabo para hacer arquitectura. Sin embargo existe esa ventana de la posibilidad que permite pensar que sí hay maneras de crear espacio a partir de las medidas y formas de moverse del cuerpo. Se comprende que los lugares usualmente no nos permiten muchas posibilidades de movimiento ni de exploración, giran en torno a una función establecida que no cambia con el tiempo y poco se adaptan a las necesidades diversas de las personas. Es así como surge el interés por configurar espacialidades dinámicas, pensadas en la vivencia y en la experiencia.

Teniendo una perspectiva de la generación del espacio que parta de lo sensible, es necesario aprender a repensar la manera actual en que el espacio toma forma y las bases conceptuales sobre las que se soportan las intervenciones y propuestas. Estamos ante una crisis en la manera en que se piensan las cosas lo cual es una oportunidad para acoger otras visiones, aquellas voces que quedaron enterradas en la historia hoy pueden adquirir una nueva vida, lo nuevo, lo emergente nos llama a adquirir otras formas de pensamiento que permitan combinar lo intuitivo, lo sensible, lo emocional; estamos ante el asomo de las posibilidades de una nueva racionalidad (término que se refiere a integrar el pensamiento creativo, sensible e intuitivo con formas racionales de pensamiento, ambas formas se complementan y se potencian). Esta forma de pensamiento requiere desaprender todo aquello que se consideraba cierto para abrazar la incertidumbre y desde ahí comenzar a buscar, a elaborar preguntas a tantear respuestas... a experimentar para empezar a construir, para explorar las infinitas posibilidades.

"Nunca descubrí nada con mi mente racional". Albert Einstein

Y la arquitectura no está lejana de estos paradigmas transgresores del conocimiento establecido y fundamentado. Adquiere importancia la toma de conciencia por la forma en que se conoce y se aprende, teniendo en cuenta que existen formas singulares de percibir que inciden en la puesta en escena de las capacidades creativas. Pensar es un acto sistémico que involucra las sensaciones. Escuchar nuestro ser corporal requiere reconocer que también pensamos con el cuerpo. Actuar en consecuencia afirmando y revalorizando la capacidad que tenemos de emocionarnos con la buena arquitectura que es capaz de transformarnos, de hacernos sentir mejor, incluso de hacernos felices. Hay otras lógicas con las cuales direccionar una propuesta arquitectónica, y considero que esas lógicas son las corporales, que por largo tiempo han sido silenciadas. Si se comienza a construir desde la corporalidad; otros mundos se construyen, otro tipo de experiencias se vivencian y otras imágenes mentales se dibujan a partir de las sensaciones.

"La arquitectura se trata de la emoción" Como lo afirma Steven Holl  "la arquitectura necesita ser inspirada por las artes" estas afirmaciones las pueden encontrar en la siguiente entrevista que es un ejemplo de la arquitectura que se fusiona con artes como la danza, y desde ahí surge una propuesta que se concreta en proyectos que permiten la vivencia de la arquitectura como un acto poético.



evidenciando la capacidad para lo multidisciplinario, para pensar el espacio desde la danza, la música, el performance que permiten encontrar otros procesos para concebir espacialidades desde el cuerpo, para la vivencia desde lo corporal dando importancia a otras formas de expresión de las ideas que pueden desembocar a futuro en nuevas reformulaciones espaciales, pero que por el momento se trata de procesos de pensamiento desde lo sensible, pero que impulsan a un cambio en la manera de proyectar la arquitectura, que considere la dimensión corporal.


Imagen tomada de: Metalocus

La forma en que se piensa requiere retomar aspectos humanos y sensibles que durante mucho tiempo se han dejado atrás tanto en la práctica de la profesión de la arquitectura como en la academia. Los anhelos pueden convertirse en realidad no siendo el desarrollo tecnológico la única vía que haga posible lo que antes era impensado. Es necesario que surja una verdadera conexión con la esencia humana que desde épocas primitivas impulsaba a las tribus a danzar, a hacer rituales de pagamento, a hacer ceremonias alrededor del fuego, a trepar los árboles y descubrir horizontes escalando montañas, a dormir cobijados por las cuevas rocosas, a contar historias bajo las estrellas. Es lo que necesitamos actualmente, conectarnos con el ser natural y creativo; con la propia esencia y es posible que sea la corporalidad una clave para lograrlo.

Según Seymour Papert, deberíamos ser nosotros quienes programemos al computador y no el computador quien nos programe a nosotros. Existe una sobredependencia hacia los mundos digitales que necesita ser compensada con un acercamiento a la comprensión y valorización de la espacialidad como necesidad real de conectarse con la dimensión física, como estrategia para el desarrollo del ser humano integral. Si bien la tecnología ha permitido increíbles avances, no es el único camino por recorrer en nuestro desafío por construir historia. Sean bienvenidas todas las expresiones que nos reconectan con la esencia humana y sea bienvenido el uso inteligente de la tecnología, entendiendo que la inteligencia se alimenta y requiere de las emociones para que exista.





You may also like

No hay comentarios.:

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.