Arquitectura emocional y corporal a través del dibujo

/
0 Comments

#Cuerpoquehabita comienza este nuevo año con un nuevo proyecto de bitácora, realizando búsquedas desde el dibujo, ligado con lo corporal. Es un interés que surge de una necesidad personal y a la vez, común a todo ser humano, porque todos necesitamos nuestro espacio propio, un espacio en el que podamos ser.

Para escribir sobre estos dibujos, debo primero hacer una reseña del trabajo de una de las arquitectas que más admiro en este momento. Se trata de la arq. María Mallo cuyo trabajo es inspirador, porque motiva a pensar y proyectar la arquitectura desde formas no convencionales.

Ecosistemas Emocionales Diversos 
Autora del proyecto: Arq. María Mallo

Es una obra que va más allá de una idea convencional de arquitectura. Representa necesidades corporales, que van más allá de lo físico. Es probable que no nos demos cuenta que, necesitamos espacios que se adapten no sólo al aspecto funcional de nuestras vidas. Necesitamos una arquitectura que aborde dimensiones más profundas del ser, concebida desde y para la emoción. Abordar este tipo de necesidades es afrontar terrenos desconocidos, donde existen aún fronteras por derribar.

Una de esas fronteras es pensar que la arquitectura debe ser lo rígido, lo convencional. Es necesario recordar las posibilidades del juego y la interacción, para generar ambientes más distendidos. Podría hablarse de disolver esa frontera entre ser y espacio. Tengo la convicción que somos, el cuerpo que vivimos y el espacio que habitamos. Espacio y ser pueden convertirse en uno solo.

Una Arquitectura para Ecosistemas Emocionales Diversos

Es posible pensar que mediante este tipo de proyectos, surgen nociones de cómo debe ser una arquitectura cercana a la realidad corporal y emocional del ser humano. Consiste en contemplar lo táctil como sentido que debe prevalecer frente a lo visual, ya que el sentido del tacto es lo que nos permite tener más cercanía con el mundo como lo expresa el arquitecto Juhanni Pallasmaa*: "La arquitectura fortalece la experiencia existencial, el sentido de cada uno de ser-en-el-mundo, y esto constituye fundamentalmente una experiencia fortalecida del yo. En lugar de apelar meramente a los clásicos cinco sentidos, la arquitectura implica varios ámbitos de la experiencia sensorial que interactúan y se fusionan uno en el otro".

Ecosistemas Emocionales Diversos


Es muy interesante cómo una idea comienza a tomar forma, hasta lograr materializarse en un espacio para sentir, para habitar y así lograr vislumbrar el rumbo que debería tomar la arquitectura. Es un trabajo singular, que combina procesos de generación de geometrías o "formas eficientes", la tecnología para modelar en 3d estas formas geométricas complejas y el trabajo con materiales flexibles. Aunque alrededor del mundo existen ejercicios de construcciones efímeras o instalaciones que utilizan la tecnología para tomar forma, el ejercicio de la arq. Mallo resulta singular por sensibilizar la tecnología, es decir, usarla con propósitos que permitan conectar nuestros sentidos y nuestro aspecto emocional.

Se trata de un espacio que permite la expresión de emociones

por: Arq. María Mallo

Un aspecto importante de este tipo de proyectos son las búsquedas formales que lo preceden. Cabe resaltar, el trabajo de la Plantilla de Formas Eficientes, porque es resultado de un proceso investigativo, donde se intenta comprender las formas de la naturaleza y a partir de ellas comenzar a componer. Lograr aplicar "Formas Eficientes" a una obra arquitectónica es lo que nos permite contar con una herramienta válida para materializar una idea.


Plantilla de formas eficientes


El trabajo de la arquitecta Mallo es un ejemplo de la importancia de generar propias herramientas para componer, en el caso de la "Plantilla de Formas Eficientes" que es un trabajo que antecede y  permite dar forma a "Una Arquitectura para Ecosistemas Emocionales Diversos". Esto significa la importancia de los procesos análogos como el dibujar,  pintar, explorar desde lo corporal, reflexionando sobre el papel de las herramientas tecnológicas, para comprender el momento en que éstas son necesarias para materializar un proyecto.

Desde el dibujo, pasando por el proceso, hasta el resultado final, resulta un trabajo en esencia inspirador, que motiva a dibujar, a utilizar otro tipo de formas con las que componer, a encontrar en la corporalidad una manera de vivenciar el espacio que sea el inicio para crearlo.

Tomado de: https://vimeo.com/222662995

Espero que el trabajo de la arquitecta Mallo sea ampliamente difundido, porque existe una clave para el avance de nuestra disciplina, por tratarse de una visión de una arquitectura que nos lleve a pensar  en el ser humano como uno en el que predomina su parte emocional, más que su lógica.

Pensamos en el ser humano como si se pudiera programar,  al que estamos imponiendo cómo debe vivir el espacio, y tenemos que decirle qué es estético, qué debe disfrutar o que debe aborrecer, resultando siendo el arquitecto un personaje que dictamina cómo vivir un espacio. Esto es algo que el arquitecto Nikos Salingaros* denomina disonancia cognitiva, donde los arquitectos aceptamos ideas preconcebidas sobre lo que debe hacerse, sin preguntarnos si está bien o si funciona. Estas creencias aceptadas llevan a seguir creando arquitectura que no se adapta ni a la naturaleza ni al ser humano, pero es un sistema que se continúa manteniendo, porque no estamos en capacidad de aceptar ideas diferentes o de asumir una postura que nos aleje del status quo.

Tomado de: Archdaily

El arquitecto debe ser un facilitador, un mediador y conocedor de la condición humana, que conlleve a generar una arquitectura más acorde con lo que realmente somos, que con el ser humano idealizado pero irreal para el que creemos que proyectamos. Es evidente que un aspecto psicológico como lo es la disonancia, que nos lleva a creer en cosas falsas, ha llevado a la arquitectura a un punto de ser insostenible, desconectada con el medio y represiva para el ser humano. Es un tema que vale la pena ampliar más adelante, para entender cómo por un lado, la historia de la arquitectura desde la época del movimiento moderno creó maneras en que la arquitectura debía ser, sin permitir la adaptación con el ser humano, y por otro lado comprender el papel de la crítica en arquitectura para no proyectar y construir donde se reproducen paradigmas dañinos para el ser humano.

A la luz de la teoría de Nikos Salingaros, la búsqueda de una arquitectura emocional y corporal significa estar por fuera de lo establecido en el mundo de la arquitectura. Y debe ser así, porque el sistema de la historia de la arquitectura ha logrado imponer una manera de proyectar y construir que está conduciendo al ser humano a su propia destrucción.

Esta pequeña reseña de la magnífica arquitecta María Mallo, me da paso para comenzar a hablar sobre mis propias búsquedas, que desde hace un tiempo han venido contemplando varias preguntas, sobre cómo dar forma al espacio desde la corporalidad, de qué tipo de procesos permitirían concebir una arquitectura más relacionada con la realidad corporal, una que obedece más al instinto que a lo racional, además de inquietudes relacionadas con constituir un lenguaje que permita dar forma a las ideas.

EXPLORACIONES DIBUJO DIGITAL:

Los dibujos a continuación están identificados con 3 temas que permitieron explorar distintas formas de composición y tienen que ver con reflexiones sobre el espacio propio de un ser humano, con la creación de un lenguaje para expresar necesidades de habitar del ser humano que aún no han sido atendidas. Los dibujos fueron realizados primero a mano y luego digitalizados, encontrando así una alianza entre lo análogo y la tecnología actual.

A partir del dibujo se construyen historias, reflexiones y pensamientos relacionados con cómo el ser humano es cuerpo, es el espacio que habita y la importancia que tiene pensar ese espacio para que el ser humano pueda ser, pueda desenvolverse en su existir de la manera más armoniosa posible.

1) Orbitas y puentes:

En este dibujo un gran círculo encierra varios elementos, existiendo como un mundo propio, que a través de líneas dialoga con elementos que se encuentran fuera de sí. Es una composición que a mi parecer contiene elementos variados que en conjunto da una sensación de movimiento, de ritmo casi musical. Este dibujo me ha servido para reflexionar, sobre la vulnerabilidad, los espacios que necesitamos para una vida interna y también los límites y bordes que es necesario establecer para lograr un equilibrio emocional, pero también la importancia de lograr fluir a pesar de las limitaciones y las fronteras impuestas por otros o por uno mismo.


2) Paréntesis:

Es un dibujo que representa un espacio interno que se va expandiendo hasta formar un paréntesis, que significa una pausa o tiempo suspendido, el cual es una necesidad actual por el ritmo acelerado del día a día. Este dibujo significa también un círculo como punto de inicio para una serie de transformaciones que representan un proceso de vida, donde existen pasos que llevan a cambios, desde ese círculo en la base del dibujo como un mundo ideal y perfecto, pasando a una forma que significa un refugio, para luego lograr abrirnos y expandirnos. Puede ser una manera de simbolizar un proceso de vida, que se relaciona con distintas etapas del ser.





3) Manchas y siluetas

Es un dibujo que expresa mediante líneas y colores, lo que es estable y luego se vuelve discontinuo e inestable. Son diferentes estados en los que el ser humano oscila hasta encontrar en ello un equilibrio, donde hay movimiento y dinamismo.




4) Espirales densas

Es un dibujo que indica aquellos movimientos, giros y traslaciones que conllevan a diferentes estados. La armonía también puede lograrse no solamente en el ritmo sino en la variedad de elementos, que van mutando, porque la vida siempre evoluciona, no se mantiene igual.
Algunos dibujos permiten configurar un lenguaje visual, a partir de composiciones con líneas, figuras y trazos. Los dibujos digitales permiten el uso de geometrías más precisas, pero las posibilidades de generar texturas se ven limitadas. Sin embargo, esto puede provocar una reflexión sobre las maneras de representación que se reconocen como válidas actualmente. El dibujo con herramientas CAD o de vector se prioriza por su precisión frente al dibujo manual, que es impreciso, pero quizás más intuitivo.

Con una inquietud por encontrar un lenguaje visual que exprese formas en las que el ser humano se puede relacionar e interactuar desde la noción de un espacio propio, se realizan dibujos a mano, que buscan encontrar elementos definidos, con los cuales componer.

Siluetas
Por: Ma. Alejandra Cardozo


Texturas
Por: Ma. Alejandra Cardozo


Figuras
Por: Ma. Alejandra Cardozo

Desde las exploraciones a través de líneas, colores y texturas hechas a mano, surge la inquietud por la relación de las formas con el ser humano. Es así como se empiezan a dibujar formas que se asimilan a capullos y la manera en que el ser humano puede relacionarse con estas formas, contemplando la figura humana plana y la tridimensional, hasta lograr pensar que en la sucesión de dibujos, pueden crearse tanto coreografías como historias, punto de partida para propuestas de instalación o proyectos performáticos.

Capullos
Por: María Alejandra Cardozo

Siluetas envolventes
Por: María Alejandra Cardozo

Mediante dibujos pueden constituirse un lenguaje, que es un elemento necesario para poder expresar y encontrar la manera de materializar una idea. Se busca una forma que esté vinculada con el sentir y vivir de la realidad corporal, en una aproximación al estudio del espacio desde lo bidimensional hasta la tridimensionalidad. Habrá que hablar en una próxima ocasión sobre el tiempo, al ser un lenguaje inspirado en el movimiento del cuerpo, va más allá de la tridimensional y se convierte en un a integración del espacio-tiempo, concepto que Bruno Zevi en su libro Saber ver la arquitectura aborda.

Queda claro que la arquitectura, en el campo emocional, en el campo de la corporalidad permite múltiples y diversas búsquedas por realizar. Por mi parte, me seguiré dedicando a dibujar, a explorar con mi propio cuerpo las formas que es posible lograr y la manera en que éstas formas permiten generar composiciones quizás más complejas, pero en esencia más habitables, más emocionantes, en fin, más humanas - naturales. En próximos post de este blog se abordarán las escalas del dibujo, porque no es lo mismo hacer dibujos con las manos que con el cuerpo, ya que implican distintas formas de imaginar.


*Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel, la arquitectura y los sentidos. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili


You may also like

No hay comentarios.:

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.