¿En qué lugar se aprende a pensar la arquitectura?

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En esta entrada veremos la importancia de entender los procesos de aprendizaje que suceden desde la academia, porque en ellos se influye la manera cómo un estudiante graduado asume su profesión. La complejidad de la enseñanza de la arquitectura es un tema sobre el cual poco se escribe, pero que tiene mucha trascendencia para nuestras ciudades y maneras de habitar y percibir la arquitectura.

Imagen tomada de: http://taller3arquitecturaustamed.blogspot.com.co/2015/11/actividades-aula-taller-abierto.html


La diferencia entre conocer y aprender a construir hace que la academia sea el espacio idóneo para provocar reflexiones teóricas y producción de conocimiento, pero a esto se añade el hecho de enseñar a construir, para que el estudiante graduado pueda ejercer su profesión como arquitecto. Existe una diferencia entre adquirir conocimiento disciplinar y el hecho de poder construir, ejercer profesionalmente. Si el espacio académico lleva tanta responsabilidad por enseñar a reflexionar, pensar la arquitectura, aproximarse a la práctica profesional, entender de gestión y de responsabilidad profesional, se convierte en un amplio espectro de componentes que no se alcanzar a abordar en profundidad en los años destinados para estudiar la carrera. 

Aún así ...


...Existen muchas más complejidades que durante el aprendizaje académico no se alcanzan a abordar.


Si en el espacio académico se desplaza la reflexión teórica y se mezcla con otros asuntos, se distorsiona la importancia de la teoría, se va en búsqueda sólo del conocimiento que resulta práctico y se evita la experimentación como proceso que permitiría lograr innovaciones espaciales, lo cual retrasa la producción de conocimiento, generando confusión o percepciones diferentes sobre lo que es la disciplina de la arquitectura. Se trata de una responsabilidad social lograr producir conocimiento si éste logra impactar de alguna manera la realidad.

cuál es el espacio en el que se deba integrar las reflexiones teóricas con el conocimiento extraído a partir de la experiencia?...

según lo que se expone en el artículo, se extrae que

Hay una crisis en el modelo de enseñanza de la arquitectura por eso se dice que:

"(...)es importante confirmar que los modos de aprender universitario son, más que un aprender a hacer, es aprender a pensar; más que conocer, trabajar el conocimiento; más que informarse, trabajar la información"(1).

Imagen tomada de: https://mdanavarra.com/2015/05/17/critica-final-de-los-cursos-de-proyectos-de-emilio-tunon-madrid-y-wilfried-wang-berlin/

El modelo está en crisis porque es posible comprobar que se forma profesionales en arquitectura, mas no arquitectos en todo el sentido de la palabra. El tiempo que más tarde se debe invertir en intentar llenar los vacíos, sin tener conciencia de una ruta metodológica que permita sacar provecho y fortalecer las propias habilidades, hacen que el trabajo realizado por cuenta propia resulte en algunos casos poco productivo. Es por esto que desde la universidad, se deben aportar esas bases de pensamiento que permitan direccionar la manera propia de asumir la disciplina, ya sea a través de la practica profesional o la docencia y la investigación, cualquiera que sea el caso de la ruta escogida, es ineludible la responsabilidad por integrar la teoría con la práctica. 

Existen discusiones sobre formas de enseñanza de la arquitectura que se dan en pocos espacios y de manera poco frecuente. Los territorios en periferia pueden producir conocimiento mediante procesos autogestionados y líneas propositivas generadas in-situ. La globalización y la revolución digital hace que proliferen discursos a los cuales las escuelas se adaptan concibiendo la enseñanza de la arquitectura como algo genérico y homogéneo. Generar un discurso que le de sentido al quehacer de una escuela es una tarea que la escuela de Talca (2) ha sabido afrontar, convirtiéndose en un modelo pedagógico que parte de considerar aquello que es importante transmitir a los estudiantes, teniendo en cuenta las condiciones de limitación económica, de ser territorio periférico y el proyecto de lugar asociado al valle central de Chile que consta de una intervención física - espacial.

Un modelo educativo en arquitectura puede proponer la democratización del conocimiento y la creación de discursos orientadores direccionados a aprovechar las potencialidades del territorio y a ubicarse en una realidad cercana y física a la cual contribuir. 

Este tipo de propuestas requieren de un acercamiento a una comunidad y a unas condicionantes asociadas a un territorio, las líneas directrices de las escuelas dejan de ser genéricas para responder a una especificidad de un contexto. Si en los procesos de enseñanza se enfatiza en tener en cuenta el contexto, porqué no pensar que es posible pensar la educación desde el territorio. De esta manera pueden surgir una gran variedad de posibilidades que permitan innovar en la educación de la arquitectura.

Las innovaciones educativas son posibles

Las escuelas de arquitectura se convierten en comunidades de pensamiento, que son capaces de validar  y potenciar miradas particulares sobre la disciplina. Las escuelas de arquitectura me atraen porque en algunas ocasiones proponen abordajes propios frente a temas detectados, como el caso de la escuela de Talca. Más adelante veremos cómo otras escuelas ofrecen cobijo conceptual a nivel global y se distancian de esa condición de arraigo al territorio como propuesta curricular.


Propuesta de tesis estudiante U. Talca
Tomado de: http://arqa.com/arquitectura/paisaje-medioambiente/landmark.html

Constantemente me pregunto sobre mi propia formación y continuo aprendizaje ahora que soy egresada y profesional de la arquitectura, ahora comprendo que es necesario tener una posición crítica frente a la formación recibida, esta posición podría ofrecer puntos para garantizar un aprendizaje durante toda la vida. Tengo la sensación que hay mucho conocimiento y muchas experiencias por acumular para lograr construir e influenciar la realidad física. Antes de eso, trato de comprender el cuerpo de conocimiento de una disciplina de la arquitectura que incluso algunos piensan que está en un estado pre teórico, que aún no se ha constituido como disciplina. Pero esa será un tema por reflexionar en una próxima entrada.

En Colombia, la situación no es muy distante de lo que sucede en otras escuelas de arquitectura en Latinoamérica. También existen centros donde suceden discusiones importantes donde el resto del territorio queda marginalizado, la educación queda en su mayoría en manos de la universidad privada, debido a una aplastante mayoría de facultades entre las cuales 27 son privadas y 6 son públicas. Puede esto tener una injerencia en un territorio con unos potentes desafíos para los profesionales de la arquitectura ante el llamado posconflicto?

Existen retos en nuestro territorio a los cuales la enseñanza de la arquitectura debe adaptarse...

Si se da mayor importancia al debate frente a la forma más que al fondo, entonces la academia deja de ser ese espacio para pensar la arquitectura, y convertirse en un lugar de especulación que se desvía de lo esencial de nuestra disciplina. Si se da mayor prioridad al resultado que al proceso, no se están sustentando las bases para lograr constituir una forma de trabajo que empodere al estudiante dándole autonomía para su propio proceso creativo, dictaminando cuál debe ser la ideología o lo que el estudiante debe pensar, mas no cómo el estudiante puede pensar los problemas y retos que la arquitectura puede solucionar. Esto lleva a que hoy en día exista una dependencia ideológica, que ofrezca una ruta dada sobre cómo asumir el proyecto en arquitectura.

"No ha existido una conciencia pedagógica en las escuelas de arquitectura"(4)

Cada vez más se suman contenidos y temas pero no existe una búsqueda por un modelo pedagógico integral o por una visión con criterio holística que permita al estudiante aproximarse al cuerpo de conocimiento disciplinar. La complejidad en arquitectura debería tener un mapa de navegación que permita conocer, a la vez que se mantiene lo primordial y esencial, lograr tener en cuenta los aspectos que se deben priorizar a la hora de generar propuesta. La manera en que sucede la transmisión de conocimiento desde la propuesta curricular, aunque intenta ser integral convergiendo las diferentes materias en el taller de arquitectura, aún así el conocimiento se encuentra fragmentado y es difícil para el estudiante unir todas las piezas, por lo que lleva tiempo comprender el sentido de lo que se hace en la academia.

Se espera durante el transcurso de los estudios universitarios sembrar los conocimientos básicos, pero cómo llevar la disciplina a un alto nivel desde un estándar medio de educación? Se basa en una educación que aparte de priorizar el resultado frente al proceso, da mayor relevancia al sentido visual sin considerar la existencia de otras maneras de aprendizaje, que quedan marginalizadas frente al ocularcentrismo (Como lo expresa el arq. Juhanni Pallasmaa) así como se excluyen disciplinas como la filosofía que podrían colaborar frente al problema de cómo pensar la arquitectura, y hacerlo constituyendo unos propios criterios, lo cual impactaría las maneras actuales de abordaje y desarrollo de un proyecto arquitectónico. 

La importancia por la investigación puede infundirse en la academia, estableciendo e inculcando el valor de la teoría para la disciplina. Pero este estímulo hacia la investigación puede ocurrir en principio de manera menos formal, más didáctica y sin tantos obstáculos burocráticos que conlleva la formalidad investigativa. En principio, investigar es ir tras un vestigio, es despertar la curiosidad, aprender a formular preguntas desde temas con los cuales puedan comprometerse a niveles no solamente racionales sino mentales, incluso corporales. De esta manera la sed por obtener respuestas llevaría a explorar medios y caminos inciertos, pero emocionantes. Así el conocimiento, visto como una aventura conllevaría a un aumento en las investigaciones realizadas por los mismos estudiantes que pudieran contribuir a la disciplina.

La producción de conocimiento desde la academia no puede quedar relegada a este escenario sin involucrar las comunidades y las situaciones reales. Es necesario un conocimiento práctico para responder a tantas necesidades, pero también contar con fundamentos en procesos de pensamiento
que aproximen a los estudiantes a saber pensar la arquitectura. Existen vacíos intelectuales, no existe una aspiración por desarrollar un discurso propio, se aspira directamente a intervenir la realidad, a construir sin pasar por un proceso de práctica experimental que permita extraer aprendizajes y a partir de ellos formular criterio propios. Sin esas herramientas del pensamiento, somos vulnerables y estamos expuestos a tomar como verdad los discursos arquitectónicos ya sean provenientes de los starchitects o de las staracademies. Hay una ausencia de interés en la investigación sobre la educación en arquitectura (4), resulta contraproducente, para una disciplina que realmente sí necesita un compromiso hacia la investigación


Así como la investigación sobre los procesos de enseñanza en arquitectura es incipiente, existe la oportunidad de contrarrestar esto mediante propuestas de innovación educativa, como la mencionada escuela de Talca, o como este otro ejemplo reseñado en el siguiente artículo donde 2 docentes deciden aplicar la metodología del "Art Thinking" que permite salirse un poco de los parámetros usuales de comienzo de una clase, donde usualmente los estudiantes se aburren y no se captura su atención, mientras que el art thinking permite sacar al cerebro de su sistema usual de pensamiento para comprometerse emocionalmente con un aprendizaje que resulta significativo y que seguramente perdurará por mucho más tiempo.

Tomado de: http://sloanreview.mit.edu/article/the-lost-art-of-thinking-in-large-organizations/


Existen experiencias de enseñanza alternativa de la arquitectura?

con esta pregunta en mente... realicé mi búsqueda y me encontré con algo que me sorprendió gratamente. Se trata de "La Escuelita" un video que demuestra la pasión por la arquitectura, por enseñar y aprender en condiciones extremas en época de dictadura. El contexto sociopolítico de inestabilidad generaba incertidumbre. Continuar la tarea de enseñar no fue fácil, pero la pasión por una disciplina y las ganas por seguir enseñando dieron lugar a esta escuelita donde convergen tantas ideas, dibujos e historias entremezcladas, esto comprueba que cuando varios arquitectos se reunen pasan cosas buenas...

Se tejieron estrechos lazos con arquitectos como Aldo Rossi...

Es un bello ejemplo porque sucede en un contexto donde existía un proyecto de construcción de sociedad, proyecto de un desarrollo equilibrado en el territorio, en el cual la arquitectura era una pieza fundamental, pero se interrumpió por fuerza de una dictadura, imponiendo la exclusión y la represión. A pesar de esto, cobró vida esta iniciativa de "La escuelita" que representa el optimismo y los ideales de lxs arquitectxs por lograr un futuro mejor. 

Las ideas en arquitectura requieren tiempo, mucho trabajo y reflexión. Se necesita de mucha práctica - para comenzar con aproximaciones inusuales que se decantan luego de varios procesos - en cosas construibles, es decir lograr que un concepto sea materializable. La retroalimentación es necesaria, tanto en el escenario académico como en el profesional. La trascendencia de estas experiencias a nivel local alcanza a convertirse en un hecho de importancia histórica para la enseñanza de la arquitectura, que motiva e inspira. 

"Los dibujos hablan"...  

MBA | La Escuelita: el documental from CPAU on Vimeo.

En contraposición a este tipo de experiencias, reseño la de la Escuela Sci Arc, que tiene una aproximación diferente, un enfoque que integra la tecnología, el arte y la arquitectura y que surge en un medio muy distinto al latinoamericano. Es la única escuela sólo de arquitectura, por lo que se amplían las posibilidades de construcción curricular al ser independiente y libre de burocracia. Se piensa constantemente en el futuro, bajo la certeza que el trabajo intelectual influye el mundo real. La especulación es una forma de renombrar la experimentación, pero dándole un matiz de . Se basa en repensar las posibilidades de la arquitectura y empujar los límites un poco más lejos. Su propósito es ofrecer un cobijo conceptual convirtiéndose en un enclave al nivel del MIT. Ofrece maestrías que resultan seductoras en un principio, seguramente las especulaciones son muy profundas y la producción de conocimiento es permanente. Pero para una persona inconforme como yo, 
sigo necesitando algo más que un "cobijo conceptual" (citando a Alonso Díaz en una de sus entrevistas). Necesito aprender a pensar la arquitectura por mis propios medios.

Video escuela Sci Arc

Las escuelas de arquitectura actualmente representan un abanico amplio de filosofías, ideologías que se transmite a sus estudiantes...

Es cuestionable si esto hace parte de "enseñar" a pensar, pero cobijarse bajo una misma manta ideológica puede generar un entorno cómodo, porque es la respuesta que se espera, se actúa dentro de un marco de pensamiento y una comunidad que valida y perpetúa esa comodidad... pero realmente se está enseñando a pensar? La arquitectura quizás como disciplina tenga que tomar prestado saberes de otras disciplinas lo cual no es negativo. Puede significar una transdisciplinariedad. Es un tema que deseo continuar profundizando, el de la enseñanza de la arquitectura y las escuelas que realizan sus propuestas expresadas en materia curricular, porque estas escuelas resultan siendo escenarios donde hay encuentros que dan lugar al pensamiento, así como laboratorios de experimentación ya sea para construir la sociedad actual o una sociedad futura. Es en estos enclaves experimentales donde surgen ideas arquitectónicas valiosas, que posibilitan construcción de conocimiento e innovaciones espaciales. 

...

Puede proponerse entonces una forma de aprendizaje que se arraigue en el contexto del territorio, que diseñe estrategias que se enfoquen a responder a los problemas reales, sin dejar de estimular la creatividad y las experimentaciones. Fortalecer habilidades investigativas permitirían que los estudiantes construyan conocimiento si logran entender la importancia que tiene para nuestra disciplina la teoría. Aprender a pensar la arquitectura es lo que puede diferenciar a un profesional de un verdadero arquitecto. 

"Una escuela de arquitectura no enseña a hacer arquitectura sino a pensarla"(1)

Por último, estudiando la obra de Le Corbusier, me encontré con un edificio que me pareció singular, se trata de la escuela de arquitectura de Chandigarh, edificio analizado por la arquitecta colombiana María Cecilia O´Byrne (5). Es una paradoja que Le Corbusier siendo autodidacta a conciencia haya decidido construir una escuela de arquitectura. 

Podría tratarse de un tipo de enseñanza que se soporta en la espacialidad más que en la palabra? era esto lo que Le Corbusier pretendía? 

Es así como me pregunto si un modelo pedagógico para arquitectura incluya un proyecto curricular y además un edificio o espacialidad que sea capaz de transmitir un conocimiento de manera real, un testigo construido de un procedimiento para pensar el espacio. Es un tema que ofrece muchas discusiones y que ayuda a tener un pensamiento crítico frente a propuestas que algunas pasan por ser homogéneas sin afrontar el reto contemporáneo y otras proponen una educación centrada en la realidad. 

Democracia creativa:


La democracia creativa está ligada con la educación, porque hay una tendencia donde las universidades se convierten más en un negocio que en centros de aprendizaje, no es tanto un tema político en el sentido usual en el que lo comprendemos. Democracia creativa es entonces reformular la educación hacia su dimensión social y tiene que ver con arquitectura si pensamos que en colombia la enseñanza está a cargo de "empresas"(6) donde el estudiante es "cliente" y el docente un "obrero"... Esa situación es preocupante porque es tendencia mundial desde hace mucho tiempo.

Será posible entonces, que las políticas que direccionan la educación, permitan que surjan innovaciones pedagógicas? quizás sea necesario otros espacios de aprendizajes, alternativos que no dependan de este tipo de dinámicas que son contraproducentes para una disciplina como lo es la arquitectura que requiere de profesionales con una educación mejor. 

Próximamente más reflexiones sobre este tema.

Textos reseñados en esta entrada:
  • (1) Este texto hace referencia a las preguntas fundamentales sobre qué debe aprender un estudiante de arquitectura y cómo podría aprenderlo. Es un escrito que aclara el panorama de algo que sucede durante la universidad, que es la separación entre los procesos creativos y la realidad. "El reclamo de muchos sobre la enajenación de la universidad frente a la realidad y en particular, de la distancia entre el ejercicio de una profesión y los saberes adquiridos en las aulas señala, al menos, un problema que pone en crisis el modelo actual de enseñanza". Texto: 4 escuelas de arquitectura
  • (2) Este texto hace referencia a la experiencia de la escuela de arquitectura de Talca, como un modelo de educación que aporta a la manera en que se transmiten conocimientos en arquitectura, basándose en principio en intervenir de manera real un territorio.
  • (3) La enseñanza de la arquitectura, una mirada crítica, ubica en el problema de la enseñanza de la arquitectura, como uno que debe contextualizarse con el lugar, porque los paradigmas globales llevan a asumir formas de enseñanza homogéneas y genéricas.
  • (4) El documento Aprender de la educación en arquitectura expone el problema frente a la investigación de la enseñanza de la arquitectura, generando cuestionamientos importantes que deberían impulsar a volcar la atención de profesionales para realizar aportes en este tema. 
  • (5) La escuela de arquitectura de Chandigarh (1961-1965) Es un análisis de la escuela construida por Le Corbusier.
  • (6) Por una democracia creativa en educación superior: una tarea inacabada Se orienta la universidad a ser empresa y a una mercantilización del conocimiento. 





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