3 rutinas de ejercicio corporal que puedes hacer en 15 minutos

/
1 Comments

3 rutinas corporales


Sí, hay que aceptarlo, es difícil comenzar a hacer ejercicio. Todos conocemos los beneficios como por ejemplo que cambia nuestra química cerebral, que aumenta nuestro positivismo y sensación de bienestar, nos ayuda a tener una mejor apariencia física. Yo considero estos beneficios pero también tengo en cuenta uno que es fundamental para mi trabajo en arquitectura y es que me permite conectar mi cuerpo con mi mente, a reconocer mis propias experiencias sensoriales producto del movimiento lo cual considero es una fuente para crear. Si quieres ver dibujos basados en procesos corporales, sigue este enlace

La arquitectura abraza al cuerpo,
el cuerpo contiene al alma
y el alma es liberada por el arte...
es así como ambas disciplinas se enlazan
comparte

Pero a pesar de todo esto...

...es difícil crear hábitos que sean saludables y que además nos ayuden a despertar y estimular la capacidad creativa!

Más difícil es crear hábitos cuando el trabajo en arquitectura (como de cualquier disciplina) requiere de un alto esfuerzo intelectual, además de lidiar con el estrés, los encargos, los plazos limitados y una larga lista de etcs. Es así como incluso antes de graduarme comencé a pensar cómo sería mi vida haciendo arquitectura, si quería pasar el resto de mis días frente a un computador o en múltiples ocupaciones o realmente vincular el movimiento corporal como parte de mi vida, que es algo que me apasiona y que está ligado además con mi manera de pensar la arquitectura. 

Es así como desde hace pocas semanas al tiempo que me he interesado por conocer rutinas como el yoga, pilates, distintos tipos de danza como la contemporánea o el jazz, todas me han aportado en la comprensión de mi cuerpo y de las posibilidades del movimiento. De esta manera al tiempo que iba indagando sobre distintas posiciones corporales que permitan el flujo energético, me iba adentrando en el dibujo como manera de graficar mis propios procesos corporales, para documentar y dar cabida a la posibilidad de una mayor permanencia de algo tan efímero como es el movimiento.

Encontré en el dibujo una herramienta para entender cómo mi cuerpo realmente realiza estas posturas que se encuentran dibujadas, tuve que realizarlas varias veces para entender la posición de cada parte de mi cuerpo y el esfuerzo que implica mantener cada postura. Se convirtió el dibujo en una estrategia que me facilita memorizar las secuencias de movimientos, es así como las hago en ciclos repitiéndolas varias veces, ya que tienen un orden lógico y no es necesario moverse o desplazarse en el espacio.

El resultado de este trabajo son las primeras 3 rutinas (pienso publicar más adelante varios dibujos). Al practicarlas siento que en poco tiempo mi ritmo cardiaco se acelera, lo que significa que mi cuerpo ya comienza a bombear sangre por todas partes, también empiezo a sentir más calor en mis extremidades, lo cual me satisface porque es un ejercicio igual a correr, pero que me permite tener mayor resistencia y flexibilidad al tiempo. 

Cada rutina está compuesta por cuatro posiciones, cada posición debe realizarse sosteniéndola por lo menos unos 5 segundos. Mis días ahora comienzan con esta rutina que me encanta porque al despertar me permite estirar al mismo tiempo la espalda y las piernas, resulta un poco exigente al comienzo, pero luego de varias repeticiones el calor corporal impulsa a continuar con la disciplina. 
Los ejercicios hay que realizarlos sin forzar y teniendo ciclos de respiración donde se inhala y se tensionan los músculos, más adelante al exhalar, se relajan los músculos y se liberan las tensiones. Hay que tener en mente la respiración durante la práctica.

Rutina corporal de 4 pasos 

Más adelante hago una segunda rutina que me permite encontrar mi propio balance desde el centro, fortaleciendo el equilibrio y reconociendo los contrapesos. Esta rutina permite también la torsión de la espalda y estirar las piernas, lo cual todo dentro de una misma serie genera una sensación de activar diversos lugares del propio cuerpo. 

Rutina corporal #2

Más adelante viene la tercera rutina, que es una especie de cierre que permite relajar la espalda, contraer el cuerpo así como liberar tensiones guardadas. Permite también fortalecer la resistencia en brazos y si se realizan varias repeticiones, es como estar dibujando un círculo en el espacio de arriba a abajo, ya que la espalda se arquea y se desliza permitiendo descontracturar varias vértebras. 

Rutina corporal #3 

Estas rutinas están hechas en 4 pasos, porque es como la música, si se realizan seguidas se puede establecer un ritmo y es algo similar a una danza, adquiriendo mayor flexibilidad manteniendo un orden gracias a cada rutina. Después de realizar estas rutinas, siento que mi cuerpo cada vez más se hace flexible y esto es algo que genera una sensación de satisfacción que el cuerpo agradece. Se siente tanta energía que me dan ganas de comenzar a danzar, y siento que mi cuerpo fluye más fácilmente, teniendo conciencia de mis propias posibilidades así como de mis limitaciones, entendiendo las direcciones del espacio y los diferentes tipos de movimiento comienzo a improvisar de manera más libre. Hacer este tipo de ejercicios enriquece la capacidad corporal y aunque son posturas que ya existen en distintas disciplinas basadas en el ejercicio, la manera de componer y establecer ritmos y pasos resulta un aporte para la manera de llevar a cabo el propio trabajo corporal.

Si dedicas a diario 5 minutos a cada rutina corporal, podrás comprobar lo rápido que activa tu energía corporal. Hay que tener paciencia para llegar a un punto de mayor flexibilidad porque no es posible forzar al cuerpo a algo que no está acostumbrado. 

Continuaré componiendo más rutinas a partir de lo que voy aprendiendo, así que espera más adelante más dibujos para continuar moviéndote.




You may also like

1 comentario:

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.