Taller: El lenguaje personal de danzar

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"El lenguaje personal de danzar*" fue un taller que transcurrió en los días 22 y 23 de marzo del año 2018, en la ciudad de Pasto Colombia, impartido por Wilson Pico, un maestro ecuatoriano que lleva 50 años danzando. Significa en la danza, un maestro que reivindica el conocimiento y la expresión corporal que existe desde reconocer y crear personajes ligados con su cultura.

Existe entre los asistentes un gran entusiasmo por realizar los ejercicios, todos en la habitación sentimos una gran admiración por un maestro que lleva 50 años danzando y nos transmite su experiencia, así como sus inquietudes. Aquí en #cuerpoquehabita un resumen de los aprendizajes más significativos.

Proporciones humanas y partes del cuerpo que se activan durante el taller.
Por: Arq. María Alejandra Cardozo

Desde hace un tiempo, he buscado reconocerme en el ejercicio de recordar los movimientos cotidianos, que será un tema para un próximo post.

El maestro Wilson, nos invita a apartarnos de esa cotidianidad y explorar ser otros: ser niños, ancianos lo que queramos ser, ya sea un anhelo o por curiosidad por entender a otros, expresadas en corporalidad. Sumergirse en ser otro o desprenderse de la cotidianidad significa entrar en otra dimensión. Tenemos la posibilidad de explorar formas de movernos que usualmente no reconoceríamos, porque nuestros pensamientos nos llevan a repetir las mismas costumbres y hábitos expresados en movimientos repetitivos. Como mecanismo de protección o una forma habitual de adaptarnos al entorno, encontramos comodidad incluso en nuestras tensiones y en las limitaciones de movimiento. Es así como es posible, descubriendo otras formas de movimiento, la manera de renovar la perspectiva frente a uno mismo, e incluso el entorno.

Romper las tensiones acostumbradas, los equilibrios cotidianos significa arriesgarse, para poder descubrir otras formas de vivir el propio cuerpo.

La premisa clave es entender la manera en que nuestros pies se desprenden del suelo. Significa un reto tener conciencia de cómo levantamos los pies del suelo y al tiempo practicar el denominado "ciclo plástico", que es una serie de ejercicios que permite despertar distintas partes del cuerpo, incluso tener en cuenta la mirada, el espacio, los elementos presentes y las personas que nos rodean, cuidando de no chocar con los otros asistentes. Al principio, resulta dificultoso tener en cuenta tantos aspectos, pero con práctica, es seguro que se pueden reconocer y disociar las diferentes partes que componen nuestro cuerpo.

Descubrir el movimiento de los pies.
Por: Arq. María Alejandra Cardozo

En ese movimiento de caminar siendo consciente de cómo se desprenden los pies del suelo, notaba las posibilidades por explorar, desde el movimiento con las rodillas, desde los pasos amplios o cortos, los cambios de ritmos y las maneras de posicionarse en el espacio. La intención inicial no es danzar, es explorar partes del cuerpo y la manera simultánea en que la atención debe fijarse para poder mover el cuerpo en su totalidad y no solamente como una suma de fragmentos.

"Esto no es danza, es más apropiado hablar de movimiento corporal" aclara el maestro, para poder diferenciar entre danza, como un arte que busca la fluidez y lo estético, mientras que el movimiento corporal es un camino que conduce a una serie de exploraciones.

Quizás se trate de descubrir la energía que nos mueve y cómo fluye...

Exploraciones de rodillas, caderas, hombros y codos. 
Por: Arq. María Alejandra Cardozo

Desde los pies, se exploran movimientos de las rodillas, las caderas, manos, brazos y hombros. Poder explorar cada parte por separado requiere tiempo, así como reconocer esas memorias incrustadas que olvidamos, pero que permanecen presentes bajo la piel. El cuerpo así se encuentra deforme, fragmentado de maneras inusuales. No es la aspiración por lograr poses "bellas". El concepto sobre lo bello es limitante a la hora de aceptar otras corporalidades y otras vías de expresión. Nos aleja del propio cuerpo y nos desconecta con lo intuitivo, que son vías necesarias para crear. 
Desequilibrios y cuerpo encorvado. 
Por: María Alejandra Cardozo

Se buscan posibilidades también desde el pecho, los movimientos que se pueden lograr estando encogidos, abiertos, hacia un lado o el otro. Existen desequilibrios que emergen recordando que estamos sujetos a fuerzas externas, como la gravedad o la presencia del otro. Así dibujamos espacios que transcurren en silencio, el movimiento no solamente es impulsado por el sonido. Puedo decidir moverme en contracorriente a la música o por momentos, dejar que sus melodías me impulsen. Puedo vivir simplemente mi cuerpo, sin desear desbordar ciertos límites, puedo vivirlo de manera tranquila. Puedo no ser fluida, puedo también equivocarme, reaccionar con algún movimiento brusco o incluso exhalar algún sonido.

¿Puede la respiración ser un acto creativo?

En la medida que los ejercicios avanzan, es vital tener conciencia de la respiración, de exhalar para así movilizar energía nueva. Al mantener los ojos cerrados y en una exhalación abrirlos, significa un acto poético que tiene conciencia sobre la mirada que nace.

Dejarse llevar. 
Por: Arq. María Alejandra Cardozo

En un momento del taller, debemos formar parejas y una persona debe llevar a la otra. Seguimos explorando cómo caminamos, puede existir unas fuerzas en tensión en donde la persona que lleva a la otra, por momentos y sin darse cuenta es guiada por su compañero. Es gratificante sentir que se puede confiar en otro, que es posible dejarse llevar sin sufrir daño. Que el movimiento surge como una comunicación silenciosa hasta el nivel de la complicidad, donde se transmiten sensaciones, formas de vivir el cuerpo.
Exploración de plano medio y bajo
Por: Arq. María Alejandra Cardozo


Estamos acostumbrados a movernos en la vertical, sea caminando o estando sentados, pero es necesario explorar otros planos, los medios y los bajos, aquellos más cercanos con el suelo que nos soporta. Implica más esfuerzo, pero esto significa que se están realizando más búsquedas, porque el cuerpo se encuentra en estado contraído; al explorar, se descubren posibilidades que en lo cotidiano no se presentan. Quizás algunos han tenido la posibilidad de entrenar su cuerpo en alguna técnica, por lo que los movimientos pueden ser repetitivos, porque han sido aprendidos. Resulta difícil saber hasta qué punto los movimientos que se proponen son auténticos o son aprendidos o resultado de la inconsciencia. Pero vale la pena practicar, para tomar conciencia, para desbordar los límites de lo habitual y para aprender en las búsquedas la recursividad de un movimiento que surge en el momento de manera espontánea y natural.

Más adelante en el taller, se explora el movimiento que surge de perseguir con la mirada la mano del otro. Esta persona nos dirige con sus movimientos y vamos siguiendo su ritmo y lo que propone. Sin darse cuenta, al mantener la atención y la mirada fija en la mano del otro, el cuerpo empieza a desenvolverse encontrando las maneras de resolver cada situación que se presenta. Por momentos nos movemos en plano bajo, por momentos surge un abrazo, en otros un desplazamiento fugaz, es así como la atención fija en algo permite que el cuerpo se mueva de forma fluida sin quererlo. Al inicio, es una situación incómoda, pero al avanzar el ejercicio se descubre la propia fluidez.

Dejarse llevar entre tres.
Por: Arq. María Alejandra Cardozo

El proceso me hace comprender, que las búsquedas corporales requieren tiempo, dedicación y un aprendizaje consciente. Las exploraciones permiten descubrir formas de vivir el cuerpo que se vuelven fugaces. Aprender maneras de salir de lo cotidiano es la posibilidad de ampliar las búsquedas. Días después del taller, sigo practicando la manera en que mis pies se posan o se desprenden de la superficie, cómo puedo integrar las exploraciones desde cada parte de mi cuerpo, aún cuando mi objetivo como arquitecta y docente no es la danza como forma de expresión, no se puede dejar de lado la gestualidad corporal, la mirada, la respiración como fuente de poder y permanecer presente.

Es válido explorar técnicas, encontrar herramientas que permitan una aproximación y una cercanía con lo corporal, así como también es válido inventar una técnica por la propia necesidad de movilizar la energía corporal. Es ése el mayor aprendizaje que pude obtener del taller y que me marcará para las cosas que haga, reivindicando la capacidad creativa que podemos tener los seres humanos si queremos aprender a usar el cuerpo para crear.

"El movimiento surge por una necesidad, desde lo cotidiano se inventan técnicas"

A partir del taller y las enseñanzas del maestro Pico, me siento más motivada para realizar mis propias exploraciones. Día a día descubro en mi práctica elementos con los cuales fortalecer una forma de trabajo que combina danza y dibujo. Mi práctica se basa en tomar conciencia sobre los puntos de contacto que el cuerpo puede tener con el plano base horizontal, que es el plano que nos soporta. Desde ahí tomo conciencia de los puntos de apoyo, las posibilidades de desplazamientos y la manera en que puedo deslizarme. Aprender nuevas técnicas siempre permite evolucionar y avanzar en la comprensión sobre cómo tomar el cuerpo como punto de partida para crear espacio.
Puntos de apoyo en una superficie. 
Por: Arq. María Alejandra Cardozo

Lo corporal, aunque es una dimensión muy poco explorada en arquitectura, puede convertirse en un punto de base, para tener conciencia del espacio y partir de allí para crearlo. Aún hace falta explorar formas de materialización que partan del movimiento del cuerpo. Es ya una ganancia considerar que la arquitectura puede surgir de la necesidad de moverse y crear espacios para que el cuerpo se desenvuelva y se descubra a sí mismo, como parte del espacio. Es una nueva conciencia la que tiene que valorar lo intuitivo frente a lo netamente racional.

Tomado de: El Telégrafo.com

Hemos perdido la posibilidad de reunirnos, compartir gestos y rituales y expresarnos. Ojalá que se construyan más espacios, para conectarnos con lo real, con la materia corporal y el espacio físico, ojalá busquemos nuevos vínculos que pueden surgir a través de la exploración corporal y la danza. Gracias maestro Wilson por compartir con nosotros su sabiduría y por provocar tan valiosas reflexiones.

* Para conocer más sobre el taller visitar el siguiente video
Entrevista a Wilson Pico: http://decontrabandoshow.com/capitulo-11-wilson-pico/


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