En esta nueva ocasión #cuerpoquehabita trae para todos sus lectores un ejercicio de intervención de la ciudad.

A partir del LABA, Laboratorio de blog de artista, se están experimentando estrategias para la producción de contenidos relacionados con nuestra ciudad y búsqueda de maneras de difusión de lo que hacemos, a través de técnicas artísticas como el grafitti, las pegatinas o stickers, que son formas de arte urbano y que tienen que ver con la ciudad en la que vivimos.


Pegatinas del LABA Laboratorio blog artista
Autor: Artista Alejandro Domínguez


Es así como nos hemos unido para intervenir la ciudad...
Alejandro Domínguez:

con su blog de artista muy recomendado y desde ya soy fan: 





Diego Bastidas:



Este post está en constante cambio y en construcción, a lo largo de los días se alimentará de las experiencias, los avances y los cambios tanto en las ideas como en las intervenciones.

Re-conociendo la ciudad: 

Al recorrer la ciudad, existen lugares que suelen pasar desapercibidos para la mirada que al parecer,  se desgasta si siempre ve lo mismo. de ver cambios tan progresivos que nos provocan indiferencia, sobretodo por el escaso o nulo espacio político que tiene la opinión del ciudadano para intentar mejorar su ciudad.

Cuando la ciudad nos importa, o pensamos en ella, se hace necesario comenzar a intervenirla, a dejar impresa una huella temporal.

La ciudad en la que vivo requiere de un ejercicio permanente de observación. Resulta que a lo largo de los años los cambios han sido progresivos, nuevos edificios, calles  y andenes en mejor estado... pero la ciudad se sigue viviendo igual. Reconozco que en el último tiempo no me he dedicado a caminarla tanto como lo hacía antes, quizás por la hostilidad de las calles de una ciudad que está rota o porque ya no me emociona tanto observar los cambios ante los cuales sin quererlo, me vuelvo un poco indiferente.

Esta es la ciudad en la que vivo - Imagen: Ma Alejandra Cardozo

Y este es mi sector - Imágenes tomadas de Google Street View


Es así como me propuse caminar más mi ciudad, para volver a reconocer rincones que quedan en silencio, suspendidos en el tiempo, otros en el olvido. Es interesante pensar que pueden existir aproximaciones desde la tecnología para lograr una mirada diferente de ciudad. Es una de las consignas del Laboratorio, donde se quiere establecer un radio de acción en los sectores cercanos a los que vivimos, para ver si es posible que personas de nuestra ciudad accedan a los contenidos que creamos a través de nuestros blogs o páginas.

Re-tomando "Cuerpo entre paréntesis"

Proceso de ideación

Cuerpo entre paréntesis es una idea que surgió a partir del laboratorio "Cartas del mar al Galeras"... como me encanta pasar de laboratorio en laboratorio conociendo personas, experimentando y aprendiendo... nuevamente hago parte de un laboratorio sobre blogs de artistas.

La idea busca una nueva expresión. Comenzar a observar el comportamiento corporal en la ciudad. Son pocos los lugares donde las personas permanecen, es más evidente el trayecto, el movimiento y el desplazamiento de un lugar a otro, donde existe un propósito: ir a un lugar... pero son pocas las ocasiones donde es posible estar y disfrutar la ciudad. Por esta razón se comienza a observar la ciudad de manera distinta, poniendo atención a aquellos lugares donde las personas permanecen, así sea por un instante, esperando un bus o a que cambie el semáforo... quizás allí exista un paréntesis en el tiempo, para introducir una realidad corporal en la ciudad.

Cuando me refiero a una realidad corporal en la ciudad, es que el cuerpo está presente en la ciudad pero pocas veces se considera que es sensible, que siente y hay cosas que lo afectan, agreden y generan una experiencia negativa de la ciudad.

Es obvio que el cuerpo siente, ya sea frío o calor, escucha ruidos, siente las condiciones climáticas cambiantes, le afecta los empujones del otro, las miradas duras o los aires grises.  también causa dolor laindiferencia ... es ese sometimiento a las condiciones negativas que hacen que vivir la ciudad sea desagradable.

Lograr vislumbrar esa realidad permitiría pensar y actuar sobre la ciudad de otra manera.

Cuerpo descentrado,

Pensando en el hecho de ser mujer, creo que tampoco encuentro un lugar en la ciudad. Haciendo eco de la propuesta de la arquitecta Marina Waisman se intenta dar un soporte teórico en el que la prioridad en la ciudad deje de ser el ordenamiento territorial como una forma política, económica de dar sentido al territorio. Hace falta pensar en las necesidades desde un cuerpo sensible, por esto se habla de cuerpo descentrado, el centro es pensar el cuerpo desde su dimensión física, el descentramiento es desplazarse hacia lo sensorial y lo emocional como información que está presente en el propio cuerpo.


Representación de la idea - de dónde se origina el paréntesis
por: Arq. María Alejandra Cardozo


Pensar la ciudad desde la perspectiva descentrada

Frente al reconocimiento al sector se plantea una reflexión: ¿Qué pasaría si pensáramos la ciudad desde la perspectiva descentrada? Esto significa que las intervenciones de ciudad son siempre pensadas en el centro de la misma, por ser un lugar donde confluye todo tipo de personas y tiene una dinámica y un movimiento que no sucede de la misma manera en otros sectores. Se repiten las intervenciones que enfatizan demasiado en este centro, que tiene una representatividad innegable, pero son también necesarias las propuestas fuera de ese centro.

Las posibilidades del mundo digital para la vuelta al cuerpo y lo real

Resulta inevitable la paradoja del uso de lo digital para proponer el reconocimiento de lo corporal, pero es una herramienta que hay que usar, sin olvidar que lo corporal es una realidad que existe, es tangible y quizás sea posible que ambas realidades, el ser digital y el ser corporal... puedan ser conciliadas.


Del re-conocimiento a la re-composición





Corpo_realidad(es) escrito que se desarrolla en 9 fragmentos




A partir de fragmentos de la imagen, se buscó la recomposición destacando ciertas partes de la imagen y constituyendo una historia a partir de 9 fragmentos

La historia creada puedes leerla en mi perfil de instagram, cada imagen tiene una frase, que al ser reunidas es una historia de cómo siento la ciudad. 


Cada fragmento de la historia será un código QR distinto, que se puede encontrar en un recorrido propuesto en la ciudad... es un reto encontrar los códigos que contienen un escrito que en conjunto arma una pequeña historia. A lo largo de la semana se irán publicando las pistas a medida que se realicen las intervenciones... al final se darán unos resultados del ejercicio así que no dejen de estar pendientes.

La actividad consiste en seguir un recorrido propuesto que se puede evidenciar a través de los códigos Qr que se situarán en distintos puntos de la ciudad y generan un recorrido para llegar a un lugar en el que se sitúa mi proyecto expositivo.

Así que la intervención cumple varios propósitos, entre ellos:
* lograr que las personas caminen la ciudad reconociéndola y viviéndola, saliendo de sus actividades cotidianas... se ha perdido el valor del simple hecho de caminar por gusto, de caminar sin un trayecto, de dejarse llevar por la deriva.
*El segundo propósito es lograr que las personas tengan contacto con la producción de contenidos tanto en la realidad como en el mundo digital, por esto se considera una propuesta transmedia, porque en este caso se conecta un recorrido de un sector de la ciudad, desde un espacio público (parque) con un  espacio expositivo.
* El tercer propósito es relacionarnos con personas que produzcan contenidos y fortalecernos desde lo local, para relacionar el mundo digital y ver qué impacto tiene sobre lo real lo que producimos, pensamos, hacemos y los lugares que intervenimos.

Se trata de una serie de códigos QR que se situará en distintas partes de la ciudad y sirve para dar una primera pista del lugar desde el cual comenzar el recorrido propuesto.


En este mapa de la ciudad, se define el sector en donde se desarrolla el recorrido (círculo azul) y una zona amplia de intervención con pegatinas, ese radio de intervención se define para que las personas logren situarse en el lugar de encuentro (1ra pista) y de ahí realicen el recorrido propuesto.

Esta imagen se refiere al sector señalado en el mapa anterior. El lugar de inicio del recorrido (recuadro amarillo) y el lugar de llegada (triángulo azul)

El día martes 12 de diciembre me dediqué a recorrer el centro de la ciudad, observándola desde la perspectiva de una persona que busca lugares y rincones para permanecer. Es allí en esos lugares donde se ponen las pegatinas, para encontrar puntos en la ciudad donde el paréntesis significa una pausa, poder estar y observar la ciudad. 

Entre Paréntesis - lugares para permanecer...

Es así como la siguiente serie de fotografías muestran las intervenciones realizadas, encontrando rincones muy interesantes a partir de los cuales puede constituirse a futuro un recorrido o una futura intervención. Se trata de lugares escondidos, como esquinas o sitios enrejados pero aún son públicos. 

Iglesia de Cristo Rey - Imagen: Arq. María Alejandra Cardozo

Centro Comercial Sebastián de Belalcázar - Imagen: Arq. María Alejandra Cardozo


Para ver más imágenes de estas intervenciones con pegatinas en la ciudad, descubriendo sus rincones, visita el siguiente ENLACE.

De esta manera, quiero invitar a realizar este tipo de observación en la ciudad, reconocer aquellos sitios donde es posible sentarse por un momento a observar la ciudad, lugares que necesitan ser descubiertos, pero por nuestra mirada apresurada y paso afanoso no logramos vislumbrar.

Una vez realizada la intervención en varios lugares de la ciudad, ahora se va a describir los lugares de la intervención en el sector específico:

Primera pista: (Lunes 11 de diciembre 2017)



Primer lugar de encuentro
enlace Google street view del lugar

Este es un conocido parque de la ciudad, de los pocos espacios públicos que existen. Hacen falta más lugares donde podamos permanecer, donde se piense en el usuario, en sus necesidades, donde se piense que como humanos, estamos expuestos a diversas condiciones, a la lluvia, al sol, al ruido y a cosas que nos afectan. Es una reflexión para pensar que el espacio público debe ofrecer un refugio al ser humano, tener las condiciones adecuadas para que sea usado, aún en la lluvia o en los días de sol. El diseño del espacio público es un reto para pensar la ciudad, para pensar en quien la habita.


En la imagen de arriba, podemos ver la ausencia de elementos que permitan dar sombra a los que habitan el parque, incluso las personas llevan sus sombrillas para protegerse, ya sea de la lluvia o el sol inclemente. El espacio público debe considerar las necesidades de las personas.

Lugares donde hace falta sombra en el espacio público. Imagen por: A María Alejandra Cardozo


Hace pocos años, el parque era simplemente un lote vacío, es uno de los lugares que ha cambiado en el sector en el que se está realizando la intervención. Aquí un enlace que permite ver cómo era antes el parque.


Serie de pegatinas para intervenir la ciudad

Pegatina en un bus de la ciudad


Luego de esta reflexión, una vez estando presente en el parque, en él se encontrarán otros códigos QR que remiten a un lugar cercano de la ciudad: La calle 15.

2da Pista: La calle 15


Una vez en el parque, las personas que encuentren y lean el segundo código QR se encontrarán con esta imagen, que contiene una frase que conduce a la calle 15. La siguiente imagen es el lugar donde podrán encontrarse las pegatinas para la siguiente pista.



3ra Pista: La casa de ejercicios



Cuando las personas hayan encontrado la 3ra pista, sabrán que deben dirigirse unos metros más adelante donde se encontraban, es un lugar llamado "La casa de ejercicios" que es un lugar para retiros espirituales. Vale la pena reflexionar que este lugar tuvo un cambio importante, es un recinto que durante mucho tiempo estuvo cercado por un muro de ladrillo y que daba una imagen de encierro hacia el sector. El lugar tuvo reformas y ahora es un espacio que permite a través de su cerramiento la visibilidad de su interior, por lo que se considera un cambio positivo para el sector y la ciudad. Se necesitan espacios que permitan visibilidad, no muros ciegos que generan incluso focos de inseguridad.

Imagen tomada de: Google Street View

Actualmente, la casa de ejercicios es un lugar que se ha transformado, de tal manera que es una imagen absolutamente distinta a la que tenía hace pocos años. Los cambios que suceden en una edificación influyen y motivan a propiciar más transformaciones en el entorno. 

Desde este lugar, se puede encontrar la siguiente pista

4ta Pista: Bomboná





Es un lugar representativo para la ciudad, el cual también atravesó por un proceso de cambio, desde el mejoramiento de andenes, la zona del parque y el paso peatonal en lo que era una complicada intersección para el peatón. Gracias a Google Street View se puede ver cómo era la zona antes y cómo ha cambiado. Es un lugar desde el cual alcanzar a ver retazos de arquitectura colonial, republicana, el proceso de modernización y las construcciones recientes que van transformando el paisaje urbano. Cada vez más proliferan aquellas edificaciones que irrumpen en la ciudad sin tener en cuenta la dimensión adecuada, la escala humana, la proporción de las cosas. Es así como se constituyen en edificaciones que no tienen respeto por el ciudadano y el paisaje urbano se vuelve menos estético visualmente así como también menos habitable. 

5ta Pista: parque de Bomboná




A unos cuantos pasos del lugar anterior, se encuentra el parque de Bomboná, que es un sitio que durante mucho tiempo ha tenido connotaciones negativas en la ciudad, es más un lugar de paso que de permanencia, debido al alto tráfico de personas que se dirigen al centro comercial del mismo nombre. Es la actividad comercial la que predomina. Es un lugar que funciona como paradero de buses, pero se encuentran varios conflictos, recientemente se hizo una mejora de este lugar introduciendo una ciclovía que no tiene continuidad, no existe un buen andén para que las personas esperen el bus y existe bastante tráfico de toda clase de vehículos que dificultan el paso de los peatones. Caminar esta zona es un reto por el caos vehicular. 

6ta Pista: Vistazo de Taminango




Desde este lugar, se alcanza a vislumbrar una de las construcciones más importantes en la ciudad, por su valor histórico y por ser testigo que aún permanece de le época colonial. Se trata de la casona Taminango, que se encuentra al fondo de la imagen, y que se ha conservado gracias a que es un museo, el cual fue ampliado con una edificación que constrasta con la Casona y corresponde con una arquitectura contemporánea. 

Imagen tomada de: http://vidayobra.mincultura.gov.co/ediciones/2010/pablo-murillo/Paginas/imagenes.aspx

Imagen tomada de: http://vidayobra.mincultura.gov.co/ediciones/2010/pablo-murillo/Paginas/imagenes.aspx

Mediante estas dos imágenes se puede ver que la arquitectura representa los valores de su época y cada época tiene valores distintos. En la arquitectura colonial existía el patio como elemento que configura el espacio, la materialidad es la piedra, la tierra, la madera, mientras que en la arquitectura de hoy en día ese patio es reinterpretado permitiendo entradas de luz, espacios amplios que existen gracias a la evolución en el uso de nuevos sistemas estructurales y materiales más resistentes. Ambos espacios generan experiencias distintas y la cercanía entre el pasado y el presente genera un tipo de armonía en el lugar. 

7ma Pista: Hacia la Cra 27




Continuando el rumbo por la calle 15 el panorama de lo construido comienza a cambiar de manera drástica. Nos estamos acercando a la Cra 27, un megaproyecto que ha roto la ciudad desde varios años en la promesa de una avenida que transformará nuestra ciudad. Y lo ha hecho, con un costo bastante grande, una enorme cicatriz que desgarró una serie de inmuebles de una arquitectura republicana, que tenía valor y que eran edificaciones que debían conservarse. Es la idea que tenemos de progreso, desplazar aquello que corresponde al pasado y silenciar las historias. Esperemos que esta construcción de la nueva avenida realmente sea un espacio para el ser humano que es quien hace ciudad. 


8 Pista: Hacia San Felipe



Más adelante, caminando por la calle 27, una edificación ausente. Quizás sí existe un paralelo, entre el fragmento de la imagen, que refiere al dolor, a la cicatriz; al cuerpo frágil y la ciudad. La ciudad también es un cuerpo frágil.

Imagen tomada de: http://mapio.net/pic/p-49876019/


9na pista: Iglesia de Lourdes




Un parque junto a la casona Taminango y a la Iglesia de Lourdes, que hacen en conjunto que se respire un aire de una ciudad antigua.


10ma pista: Vamos a Pretexto (Unidad de arte y creación)




En este punto, el recorrido está próximo a terminar... vale la pena conocer la Iglesia de Lourdes y conocer la casona Taminango. Una vez allí sólo hay que voltear la esquina y encuentras un lugar para el arte y la creación. El lugar se llama PRETEXTO.

Iglesia de Lourdes. Imagen tomada de Google Street View




Ha resultado gratificante escribir este post, sobre esta intervención desde la perspectiva del arte en la ciudad, donde se reconocieron lugares importantes en un sector de la ciudad que es pequeño, pero lleno de transformaciones algunas benéficas para los ciudadanos, otras que fueron en contra del patrimonio. Este ejercicio permitió ver la ciudad de manera más detallada y resultó siendo un 


,,,para recorrer la ciudad y establecer una narrativa paralela junto con el dibujo "Corpo_realidad(es)" donde la ciudad y el arte pueden contar historias alternas y tener sentido al entrelazarlas. Establecer recorridos, y permanencias para observar la ciudad se constituye en una manera de dialogar, entre lo digital y lo real, entre lo que se ve y aquello que alguna vez fue. Es así como pueden proponerse experiencias de ciudad, en este caso unos lugares para recorrer en la ciudad de San Juan de Pasto.

No sé hasta qué punto los 9 fragmentos de la imagen del dibujo "Corpo_realidad(es)" alcancen a tener relación con cada sitio correspondiente, pero puede ser válido reflexionar sobre esas historias que el arte puede contar y las historias que la ciudad en medio del ruido, nos cuenta. 

A través de este experimento como un acercamiento a lo transmedia, hace reflexionar sobre la importancia de ligar la intervención de la ciudad con recorridos integrando lo físico con lo digital. Es vital, en el caso de los proyectos expositivos explorar la posibilidad de correlacionar las exposiciones artítisticas con un recorrido de ciudad, para difundir los lugares de arte en las ciudades y expandir al campo expositivo al reconocimiento y recorrido de la ciudad. Puede ser interesante a futuro, explorar formas en que una exposición en un lugar artístico se expande hasta encontrar en la ciudad una forma de hacer arte al intervenirla, integrando ambos espacios, los lugares para el arte y el espacio público, la ciudad. 

Por último quiero agradecer al blog de Stepien y Barnó por esta mención:


Para acceder al artículo en mención da click aquí.







TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.