Una idea, una historia

/
1 Comments

En este post se abordará un proceso de ideación o "la historia de una idea" -donde se conecta una búsqueda corporal con una referencia teórica de la arquitectura- para producir un bosquejo de una espacialidad arquitectónica que parte del supuesto de ser adaptable a la realidad y necesidades corporales. Lo que se persigue a través de estas búsquedas es integrar la corporalidad a los procesos de ideación, por considerar que usualmente en arquitectura se piensa desde lo racional y no desde lo corporal. El reto está en producir una arquitectura en la que el ser humano se sienta parte de ella, con la que pueda interactuar y establecer un lazo potente, es decir que pueda habitarla. También se busca establecer una conexión entre procesos de indagación corporal, la ideación con la teoría, ya que en ella se encuentra una clave fundamental para proyectar y sucede un enriquecimiento que ojalá conlleve a producir una arquitectura más emocional.

Emociones y corporalidad:
Al comenzar a establecer puntos de comprensión de la corporalidad vinculada a procesos de ideación en arquitectura, es vital reconocer que la emocionalidad influye en aquello que producimos. Si seguimos la línea propuesta por el arq. Luis Barragán de una arquitectura que produzca silencio, es necesario entonces que como arquitectos sepamos mantener un equilibrio y una condición interna donde el estrés no tenga lugar, para desde allí comenzar a proyectar. Quiero citar una frase que ha fundado una enorme convicción hacia una arquitectura que contenga emoción y produzca silencio:

Imagen tomada de: noticiasarq

"La serenidad es el gran y verdadero antídoto contra la angustia y el temor, y hoy, la habitación del hombre debe propiciarla. En mis proyectos y en mis obras no ha sido otro mi constante afán, pero hay que cuidar que no la ahuyente una indiscriminada paleta de colores. Al arquitecto le toca anunciar en su obra el evangelio de la serenidad". 
Luis Barragán

Es curioso cómo nuestra época la tensión emocional, corporal ha sido una de las constantes y se ha convertido en la música de fondo de nuestras vidas, porque al tiempo que esto sucede, surge una arquitectura que busca generar tranquilidad, sensaciones de paz -como son los espacios para meditar, o practicar yoga -nos transmiten valiosas lecciones de cómo un espacio de manera sencilla provoca estados emocionales más equilibrados y que por lo tanto influyen en nuestro bienestar. Si quieren saber más de este tema, revisen el siguiente enlace:


Imagen tomada de: Plataforma arquitectura

Estar en equilibrio para comenzar a idear:
El video que podrán ver a continuación se trata de una serie de frecuencias que producen bienestar, al ser escuchadas sincronizan y generan un impacto positivo en nuestras células por lo que recomiendo escucharlo. (Revisar el tema de las frecuencias binaurales para conocer sus diversos beneficios. No son recomendadas para personas epilépticas o que estén bajo medicación). Intuyo que existe una conexión entre la capacidad de idear y el estado de nuestro cuerpo y nuestras emociones. Está comprobado que bajo estrés nuestro sistema al no funcionar bien no nos permite generar ideas así como la toma de decisiones se ve influida siendo propensos a cometer más errores o a perder de vista elementos importantes en el proyecto. Es por eso que debe surgir una motivación por buscar una armonía interna que permita producir espacios más armoniosos.



Algo particular ha comenzado a sucederme desde que escucho este tipo de sonidos y melodías. Puedo reconocer el poder que tiene la música para estimular el movimiento corporal y cómo una sensación de tranquilidad me invade, se hace más profunda y penetra varias capas de mi ser. Estas frecuencias que regeneran las células permiten obtener un verdadero descanso, refrescan la mente y permiten el surgimiento de imágenes mentales que estimulan mi pensamiento, de alguna manera lo que pienso se ha vuelto más claro y visible, me parece que es momento de representar mis ideas.

El interes que surge en este tipo de ayudas al pensamiento es facilitar el proceso proyectual y de manera rápida abordar aspectos teóricos al tiempo que se plasma una idea haciendo búsquedas en formas de representación para comunicar las propias intencionalidades. Los temas indagados en post anteriores sobre "mental canvas" y visualización arquitectónica, han ido en la vía de descubrir formas de definición de las ideas espaciales. Se enfatiza en el propósito de direccionar la imaginación hacia proyectar elementos arquitectónicos acordes con las necesidades corporales, para que esto suceda, es necesario experimentar con herramientas para representar, es de esta manera que se podrían producir innovaciones tanto en la manera de comunicar la arquitectura como en la manera de concebirla.

Referente en un edificio actual y un referente teórico:
Esto se combina con una pregunta que rondaba mi cabeza: ¿Qué edificio o que tipo de arquitectura es un ejemplo de una estrategia proyectual adecuada a la función corporal? vino a mi mente el edificio Rolex learning Center que la firma SANAA proyectó y construyó. Se ha convertido en un ícono de un tipo de espacialidad en arquitectura que aún tiene un enorme potencial por explorar. Es una estrategia proyectual desde lo corporal porque tiene en cuenta que los seres humanos no nos movemos de manera lineal, es un movimiento orgánico en el que el plano base horizontal por su forma curva permite múltiples interacciones y formas de uso del espacio. Expone una de mis convicciones: "las formas arquitectónicas pueden ser creadas a partir del movimiento humano" y que puede impulsar a realizar búsquedas en esta dirección para detectar qué otros elementos arquitectónicos pueden responder y ser soporte para la manera en la que nos movemos en el espacio.


Este ejemplo mencionado es un referente no solamente formal sino que contiene un estudio profundo y es una reformulación a partir de una teoría arquitectónica denominada "la función oblicua" del arquitecto Claude Parent y el filósofo Paul Virilio. Esta teoría expone como síntesis del análisis de la horizontal y la vertical el plano inclinado, el cual permite variedad de interacciones y convierte al espacio en algo mucho más dinámico. Ha sido una teoría muy estudiada y que provee una estrategia con la cual dar forma a los elementos configuradores de un espacio -es así como la teoría en arquitectura tiene una utilidad-  y se dota de herramientas para el acto proyectual. Se trata de un concepto de habitabilidad, porque comprende la circulación y el habitar como una misma función integrada, donde no es necesario dividir los espacios en zonas sino permitir que ambas funciones coexistan, es así como un instrumento conceptual permite repensar la noción de espacio y obtener una estrategia para materializarlo.

Elaboración propia

Este bosquejo permite interpretar que el uso de planos inclinados puede aplicarse en distintos niveles y configurar una espacialidad que permite diversas interacciones. El análisis teórico junto con un referente son puntos de partida para activar la imaginación y esbozar una propuesta que se sustenta en argumentos y no sólo en el aspecto formal. Esa conexión entre teoría y práctica resulta fundamental, porque la producción de conocimiento debe aplicarse a la arquitectura misma, a la construcción de una realidad física que considera no sólo el movimiento convencional, rígido y funcional del caminar sino que dé lugar a la expresión del ser humano con su movimiento orgánico donde ojalá los arquitectos encontremos estrategias que permitan tomar ese movimiento corporal y transferirlo a espacialidad.

El movimiento del cuerpo da forma al espacio
Cuerpo como instrumento para proyectar
Elaboración propia

Hasta este momento hemos tenido en cuenta que para poder generar ideas en arquitectura es necesario tener conexión con nuestro ser corporal, físico y tangible, que nos conduce a una realidad emocional. El hecho proyectual puede integrar cuerpo, mente y espíritu; para ello hay que partir de una condición de equilibrio en todos los sentidos como base para la labor proyectual. Esto se conecta con la revisión del referente del estudio de arquitectura SANAA porque fueron dos elementos que permitieron generar una idea que más adelante expondré. Tener conciencia de dónde, cómo y mediante qué procesos surgen las ideas hace que seamos dueños de nuestro propio proceso creativo y podamos empoderarnos potenciando esta capacidad en el trabajo continuado.

Hasta aquí sólo se han podido vislumbrar algunos fragmentos de conceptos, referentes e instrumentos para idear. En lo que he querido enfatizar es que ambos elementos, la visualización mental del espacio teniendo en cuenta el movimiento que surge del cuerpo, con la referencia de un edificio existente y un referente teórico se mezclaron para producir lo que yo llamo un bosquejo de una "historia arquitectónica" que sería una historia  de un proceso que toma elementos de las herramientas revisadas y en una medida lograr integrarlas para lograr un acercamiento a una idea concreta que tiene un transfondo en un discurso que se ha venido construyendo.

El proceso de ideación ocurre de la siguiente manera:
imagino un espacio neutro en tercera dimensión. Un plano horizontal que divide el espacio aparece y limita la dimensión de lo que antes era amplio en la vertical. Unos cortes lineales rompen la superficie, permiten la entrada de luz y liberan de la rigidez a estas barras que comienzan a ondular, hasta aterrizar al primer nivel y se mueven de tal manera que se entrecruzan unas a otras produciendo múltiples espacialidades a la vez que conecta ambos niveles, el superior con el inferior.

Elaboración propia

Esta idea que en principio se expresó a través de una pequeña narración se ha logrado plasmar en maqueta, generando una imagen que combina la técnica digital y análoga, añadiendo distintas escalas humanas que permiten hacerse a una idea de cómo se puede interactuar con este espacio. Más adelante esta idea, da paso a otra en la que las barras ondulantes dejan de ser aleatorias para organizarse en una composición ascendente y se transforma en una escalera ondulante que genera un tipo de espacialidad centrado más en la superficie que en los intersticios que generaba la anterior propuesta. Es así como en poco tiempo una idea pudo evolucionar centrando las reflexiones en el énfasis en la capacidad de visualizar en la pantallla mental las ideas, hasta las herramientas exploradas para representar.

Elaboración propia

Es valioso considerar cómo el ver representada las maneras en que el ser humano interactúa con un espacio produce una reacción en la que sentimos mayor empatía con la imagen propuesta, esto es un hecho relevante porque es otra manera de dar vida a un espacio ideado. Las ideas representadas se convierten en puntos de partida para generar otro tipo de reformulaciones y desde ahí concebir la experimentación como una vía posible para producir innovaciones espaciales, las cuales surgen desde considerar en primera instancia al ser humano que piensa, pero que también siente, que tiene un cuerpo que necesita moverse, desplazarse y encontrar en el espacio formas de interacción que le de sentido a su permanencia en el lugar.

Para concluir, puede decirse que se ha abordado un camino que va desde la referencia en lo teórico, hasta un proceso de ideación donde se proyecta un espacio que provoca una experiencia, todo esto se convierte en insumos para generar una pequeña historia que cuenta el proceso en el que toma una idea y se vale de eploraciones previas para poder comunicar el proceso desde formas creativas de representación. La revisión de un referente permitio tener un marco para imaginar a la vez que un discurso sustentado en una necesidad real que tal vez no sea tenida en cuenta actualmente pero que se convierta en un elemento fundamental para un proyecto arquitectónico: dar forma a un espacio desde el movimiento corporal.

Por último quiero invitarlos a realizar exploraciones sobre el conocimiento en arquitectura que puede estar o no en la teoría y desde ahí generar un propio discurso, la innovación en el espacio arquitectónico también se encuentra en la exploración de formas de representación que no dependan por entero en la tecnología porque necesitamos establecer en nuestros procesos una conexión permamente con nuestra realidad corporal. Quiero agradecer a mis queridos lectores, espero este blog les sea de utilidad y compartan su contenido. Hasta la próxima semana.


You may also like

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderBorrar

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.