Sigue siendo un sueño utópico imaginar que a través del movimiento el cuerpo puede fabricar su propio espacio. No es solamente la imaginación la que nos acerca a realidades consideradas imposibles...

Experimentar con los espacios que el cuerpo puede crear es una forma de tener una experiencia y de reconocer el cuerpo mas allá del limite de la propia piel. Eso es la metakinesfera, un proyecto de colaboración entre varias disciplinas y que seguramente tiene muchas posibilidades para continuar desarrollándose, dejando de ser un objeto con forma geometrizada que se impone la lógica del cuerpo, para convertirse en una idea que puede inspirar a una nueva generación de arquitectos.


Imagino que es un objeto que puede servir para indagar no solamente en las posibilidades de movimiento sino en cómo mediar esa relación entre cuerpo y arquitectura, en miras de lograr espacios mas adaptados al cuerpo y que generen experiencias significativas, emocionales. En el video se puede observar cómo el objeto absorbe al cuerpo, pero éste continúa presente, adquiriendo una cualidad robótica conferida por el objeto que lo envuelve.



La metakinesfera es a mi parecer, un prototipo que puede funcionar como dispositivo para dar forma a un espacio, claro está, modificando la escala y dimensiones, pero se convierte en un punto de referencia para tomar al cuerpo como el generador de la forma y el dispositivo como el que captura ese movimiento y lo convierte en algo tangible, visible, expandible y replicable. De esta manera el performance adquiere un sentido para la arquitectura, como un escenario de prueba, de reconocer otras posibilidades y usos. Qué pasaría si el cuerpo como motor de un mecanismo arquitectónico activara la energía hasta convertirla en materia, hasta solidificar sus anhelos y convertir esa materia en otro cuerpo con el cual envolver el propio. El arte, la arquitectura son acción.



Metabody es todo un gran proyecto que es una plataforma para distintas iniciativas, lo cual significa que este tipo de ideas se generan bajo diversas dinámicas como lo es el metalab, y otros espacios interdisciplinares y que fusionan el campo tecnológico con el arte. Resulta una página interesante de recorrer por el tipo de experiencias innovadoras que han logrado producir.
Realizando búsquedas por conocer mi propio cuerpo, me llaman la atención no solamente las formas y movimientos que podemos explorar, para relacionarnos con el espacio. Me generan curiosidad iniciativas que integran la tecnología y lo corporal, es el caso de la siguiente imagen donde se crean coreografías a partir de un software que se programa y genera animaciones visuales. Existe una interacción entre proyección y el cuerpo. Esta herramienta le permite a los bailarines crear coreografías, seguir los pasos y hacer nuevas exploraciones. Se llama pathfinder, bajo la imagen pueden encontrar el enlace a la nota completa donde encontrarán un interesante video que muestra las posibilidades de movimiento exploradas.

Más información: Xataca

Hay días en que empiezo a imaginar cosas que considero extrañas o que no han sido creadas aún. Empecé a imaginar un software que sirviera para recrear la forma en que el cuerpo se mueve y se desplaza en un espacio, es decir que permite modelar en un entorno digital el movimiento del cuerpo. Es algo que dentro de mi investigación se ha convertido en una necesidad, porque comienzo a moverme pero no tengo manera de registrar ese movimiento y a partir de él generar un modelado digital del espacio que comienzo a imaginar. A pesar de que puedo grabar mis coreografías, sería una herramienta genial poder animar el movimiento del cuerpo.

Y no pasó mucho tiempo hasta que...

Le pregunté a Google si esta herramienta existe, y efectivamente recibí una respuesta positiva. Ya hay desarrollos en este campo, demostrando que la tecnología por momentos logra superar nuestra imaginación. A lo que me refiero es a un software que se llama "dance forms" el cual permite crear coreografías y sincronizarlas con archivos audio. Sé que no estoy estudiando danza, pero descubro poco a poco la relación que tiene con mi pasión que es la arquitectura, lo cual enriquece mis conocimientos al no centrarme en un sólo campo disciplinar.






Este descubrimiento me ha resultado de gran interés, porque la arquitectura necesita vincularse a los procesos corporales por ser sensibilizadores y fuente de ideas para crear espacio. Defiendo la creación de espacios más aproximada a las necesidades del cuerpo, ya que la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible de trabajo, este tipo de software abriría otro campo de posibilidades. La tecnología es de gran ayuda y combinada con desarrollos que reconozcan y den lugar a lo corporal es totalmente justificado su uso.

Software "Dance forms 2.0"

No soy fanática del uso del computador, desde que tuve que realizar una extenuante entrega para la universidad y me di cuenta que había invertido más tiempo en elaborar el proyecto que realmente pensar el espacio. Desde ese momento me prometí no volver a excederme en el uso del computador, porque sentí que me sumergió en una realidad donde la mente se desconecta del cuerpo. Tan fácil es sumergirse en la realidad digital, que implica un gran esfuerzo intentar reconectar esa mente con el cuerpo.

La arquitectura aunque atiende aspectos técnicos es sensibilidad también. Generar arquitectura que provoque una experiencia no es un trabajo fácil y requiere del uso de distintos métodos, mucha práctica y experiencia. Pero si existen herramientas que faciliten el trabajo del arquitecto que a pesar de los avances sigue siendo bastante complejo. No sería fácil entonces añadir la complejidad de lograr construir y dar forma al espacio a partir del cuerpo con el fin de que el ser humano se adapte al espacio de manera más natural y no a fuerza de la costumbre. Así que se logra entrever un desafío, un reto para mí como arquitecta, de involucrar la variable corporal a la hora de proyectar el espacio.


Gracias al video es posible ver la secuencia de movimientos, que aunque es una manera básica de ilustrar el movimiento, puede ser una herramienta útil no sólo para coreógrafos y danzantes, sino para arquitectos también, de empezar a considerar cómo el usuario se mueve por el espacio, más allá de ser una simple silueta que se ilustra, es el centro y razón de ser de la arquitectura, por lo tanto debe ser tenido en cuenta y representado de la manera adecuada.

Así como los renders y animaciones arquitectónicos se centran en animar ya sea procesos constructivos o mostrarnos series de escenas que recrean cómo será el proyecto cuando se termine de construir, porqué no tener un giro de perspectiva y considerar el movimiento del cuerpo como el que genera el espacio y a partir de su animación en un entorno digital dar sentido y escala a los elementos que se modelan y configuran un espacio arquitectónico. Sería interesante que este tipo de desarrollos llevado a cabo por el estudio charactermotion se llevara al campo del trabajo en arquitectura para pensar un espacio 

https://www.facebook.com/AU.Despertar/posts/668294879865626

Y si el punto de vista desde el que vemos las cosas no es susceptible de ser ampliado es inflexible y limitado, haríamos algo por cambiarlo?. Tanto necesitamos de la sensación de estabilidad, de permanencia y pasividad. Que tal si ese fuera parte del problema? que nuestro cuerpo al acostumbrarse al estado estático influye la forma en que vemos las cosas. Creo que nos hemos desconectado de nuestro cuerpo, dejamos de poner atención a los ciclos de la naturaleza que el cuerpo sabe leer y reconoce, por esto nuestro concepto de tiempo nada tiene que ver con las estrellas y obedece más a imposiciones segmentadas y racionales. Dejamos olvidados los ritos y las danzas, los ritmos ya no nos impregnan y nos limitamos al movimiento monótono y repetitivo. Solo vemos con nuestros ojos, nuestros poros ya no son sensibles, y estamos distantes de la materia que es refugio y nos envuelve, pero esa materia es dura y densa, no tiene poros y no deja entrever lo que hay detrás y fija limites ásperos y definidos. Anhelo una materia liquida, porosa, suave al tacto, de formas ondulantes y colores luminosos, una materia que al ser tocada, pueda sentirnos, de eso deberían estar hechos nuestros refugios, porque somos seres frágiles aunque la mayor parte del tiempo intentemos parecer no serlo.

Es un cuerpo que largo tiempo tomó en evolucionar, desde sus ojos, a la estructura ósea, desde sus células cerebrales hasta la piel, un cuerpo que pide espacios que le permitan moverse, desplazarse, la metamorfosis sucede en los refugios que albergan a este cuerpo, la metamorfosis sucede en la cáscara que protege a este cuerpo. Capa a capa como una seda se fabrica una materia que sostiene al cuerpo, noblemente se ajusta a su forma, se expande, se estira, guarda la memoria de sus formas y mediante sus poros permite a esta piel casi natural respirar. No es el cuerpo con prótesis, implantes o maquillajes el que debe evolucionar, son las espacialidades que lo contienen que poco tienen en cuenta las necesidades del cuerpo.

El cuerpo es una extensión de la naturaleza, según lo que pensaban antiguamente los mayas. En otras épocas existía una relación y conexión con el cuerpo, considerándolo junto con la naturaleza un solo territorio. Se practicaban danzas que desde el movimiento pretendían entablar comunicación con una realidad mas profunda, danzar era a una forma de orar sin palabras y el cuerpo era un templo. Al transcurrir la historia el cuerpo ha sido convertido en símbolo, manipulado, reconstruido, torturado, maltratado, intervenido, es decir se ha convertido en objeto.
la conexión que existía entre mente y naturaleza a través del cuerpo se ha perdido y el universo virtual ha comenzado a protagonizar la escena de la vida, podemos permanecer estáticos y tener la sensación de que visitamos otros lugares, otros tiempos gracias a la tecnología , y no vemos las consecuencias desequilibrantes de forzar a trabajar al cuerpo a ritmos desmedidos, las consecuencias para el espiritu de moldearlo e intervenirlo por puro ego, o despreciarlo por considerar que internamente poseemos aspectos mas profundos de la existencia es ir en contra de la propia naturaleza. Hay una sabiduría que existió desde hace mucho tiempo que respetaba al cuerpo y le daba un lugar sagrado por ser vida.


el cuerpo ha sido uno de los temas por los cuales sigo haciéndome preguntas, porque éste es casa de las emociones, en las células se graban las sensaciones y su forma de percibir influye en la manera en que pensamos el mundo. Cada quien vive su cuerpo, o elige ignorarlo, lo cierto es que el cuerpo es fuente para alimentar la creatividad, es una herramienta para aprender a sanar y encontrar una forma de comunicarse y relacionarse con el mundo, a través de él y aprendiendo a comunicarse con él puede encontrarse una clave para conseguir armonía, porque el cuerpo no sólo hace parte de la naturaleza, es naturaleza en sí mismo y en este camino de reconocerlo se puede encontrar otra forma de conocer con la intuición.

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN

TE COMPARTO LAS IMÁGENES QUE ME ALIMENTAN
ARTE, DISEÑO, DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CUERPO

Blogs que admiro y me gustan

Con tecnología de Blogger.